Publicidad

Perú elige miembros de delegación ante La Haya para demanda marítima

Equipo liderado por Allan Wagner contempla abogados extranjeros y nacionales y geógrafos, entre otros especialistas.


El gobierno de Perú designó a los integrantes de la delegación que representará a ese país ante la Corte Internacional de La Haya en la demanda para solucionar la controversia por los límites marítimos con Chile.



La resolución suprema publicada en el diario oficial «El Peruano» confirmó que el diplomático Allan Wagner es el agente del Estado ante La Haya, que encabezará la delegación de 11 personas conformada también por un coagente, tres abogados extranjeros y tres nacionales, dos geógrafos y una coordinadora.



La labor del coagente recae en el embajador Jorge Chávez Soto, según el dispositivo firmado por el presidente peruano, Alan García, y el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde.



El equipo de abogados extranjeros de Perú está conformado por tres expertos en derecho internacional Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe y Alain Pellet, mientras que el de letrados nacionales por Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche y el jurista e historiador Juan Vicente Ugarte del Pino.



Los geógrafos son Scott Edmonds y el capitán de corbeta (r) Jaime Valdez Huamán y la coordinadora de la delegación es la consejera Marisol Agüero Colunga.



Wagner fue hasta hace poco ministro de Defensa de Perú y secretario general de la Comunidad Andina (2004-06), además de haberse desempeñado como canciller durante el primer gobierno de García (1985-1990) y también de Alejandro Toledo (2001-2006).



Por su lado, Ferrero fue ex canciller de Toledo y ex representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mac Lean es el único peruano que integró la Corte Internacional de La Haya, recordó este miércoles la agencia oficial Andina.



Perú tiene listo el documento de la demanda sobre sus límites marítimos con Chile, que se prevé presentará este mes ante la Corte Internacional de La Haya.



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último cuando el gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.



Chile rechaza la pretensión peruana con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que, a juicio de Perú, solo son acuerdos pesqueros.



EFE

Publicidad

Tendencias