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PS pedirá a Hacienda subsidio focalizado para pequeños transportistas

por 9 enero, 2008

Beneficio para dueños de taxis colectivos y transportistas escolares motivado por alza de los combustibles.
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Ante la nueva alza promedio de los precios de la gasolina, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) anunció que solicitará al Ejecutivo la implementación de un subsidio focalizado que beneficie a los dueños de taxis colectivos y transportistas escolares.



Con ese objetivo, los parlamentarios planean reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien le expondrán también la necesidad de revisar el impuesto específico a los combustibles.



"Cabe preguntarse si es correcto gravar la gasolina con un impuesto adicional al IVA. Ante el alza que hemos visto en el precio de los combustibles, hay que ir pensando en una baja paulatina del impuesto específico, porque es la única manera de llegar a la clase media", aseguró el jefe de la bancada PS, Fulvio Rossi.



A nombre de los diputados de su tienda, agregó que el alza de los servicios básicos ha afectado especialmente a los sectores más modestos, por lo tanto, es necesario que el Ejecutivo implemente medidas para paliar esta situación.



"Todo indica que el mercado no permitirá que el precio de los combustibles se estabilice en el mediano plazo, por tanto, sería una medida muy eficiente que el gobierno implementara medidas que vayan en directo beneficio de sectores que trabajan con combustibles como los taxistas y transportistas", planteó.



Rossi también manifestó que ha habido un funcionamiento ineficiente del fondo de estabilización del precio de los combustibles que anunciara el Presidente Ricardo Lagos en 2005, pues no ha logrado su meta de mantener el precio de la gasolina bajo los $ 620, como se anunció en su puesta en marcha.



El fondo busca disminuir las fluctuaciones, entregando un crédito fiscal cuando el precio aumenta demasiado. En cambio, cuando el precio baja el Estado recupera fondos a través de la recaudación de impuestos.



El punto -dijo Rossi- es que mes a mes el fondo ha ido dando créditos. Por lo tanto, se ha transformado en un subsidio permanente.



"Esto ha hecho que el fondo se esté agotando. Tanto así que hoy solo quedan disponibles US$ 18 millones de los US$ 60 millones disponibles para ser utilizados hasta 2010", detalló.



"Esto demuestra que el fondo no es una solución a los problemas de largo plazo y no cumplió el objetivo de mantener el precio de la gasolina en $ 620. Por el contrario, hoy vemos alzas históricas en el valor del diesel y de la gasolina", añadió.

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