Publicidad

Senado aprueba reforma previsional, pero rechaza ingreso de los bancos

La Alianza por Chile tomó como un triunfo particularmente el hecho que se haya rechazado la posibilidad que el BancoEstado creara una AFP estatal. No obstante ello, el despacho de la iniciativa a tercer trámite fue calificada positivamente por los titulares de Hacienda el Trabajo, y también por legisladores de derecha y del oficialismo.


Tras una extensa jornada, el Senado despachó la reforma previsional a tercer trámite constitucional, aunque por 20 votos en contra y 18 a favor rechazó el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, lo que en la Alianza es considerado como un triunfo del sector en beneficio de los trabajadores.



Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la derecha se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado por el cual el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció de igual forma a los senadores de todos los sectores. "Se ha aprobado hoy día un gran proyecto de ley, una reforma que va a hacer historia. Hoy comienza el segundo tiempo en materia de pensiones para Chile", recalcó.



Según explicó, el sistema de pensiones que surgirá será muy distinto al que había hasta ahora, "más justo, más solidario, con más competencia y por lo tanto con más tranquilidad para las familias, y el Gobierno celebra la aprobación en el Senado".



Velasco manifestó su confianza en que, dados los tiempos de la tramitación, el 1 de julio de este año "vamos a estar pagando estas pensiones, van a estar operando estos nuevos beneficios, vana estar operando estas nuevas reglas rigurosas de competencia", lo que a su juicio significa mejores pensiones para la gente.



Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, destacó el "amplísimo acuerdo" al que se llegó para sacar adelante la reforma, aunque lamentó que el ingreso de los bancos al negocio de las AFP haya quedado fuera del acuerdo, siendo rechazado luego por la Alianza.



Sin embargo, admitió que eso era algo que estaba dentro de las posibilidades, por lo que la pérdida de este punto "no empaña en absoluto la profundidad de la reforma", pues se consolidó el hecho de entregar pensiones dignas a todos.



Lo demás, fue calificado por Andrade como "escaramuzas" que no restan importancia a la reforma aprobada.



Además, los secretarios de Estado manifestaron su intención de que durante el mes de enero se despache totalmente la reforma desde la Cámara de Diputados para que sea promulgada y los beneficiarios puedan comenzar a recibir los beneficios a partir del día 1 de julio.



Satisfacción transversal



Mientras, el senador Andrés Allamand (RN) defendió la posición adoptada por su sector en orden a rechazar el ingreso de los bancos al negocio previsional, el mecanismo a través del cual el buscaba que el BancoEstado creara una filial en este ámbito.



"Una AFP estatal al alero del BancoEstado habría puesto en peligro gravemente los fondos previsionales de los trabajadores, habría implicado la manipulación política del sistema previsional, lo que en definitiva habría contribuido a su desprestigio", afirmó.



En tanto, la senadora de la UDI Evelyn Matthei valoró el que se haya logrado "prácticamente por la unanimidad" despachar un proyecto que a su juicio significará "un gran beneficio para los chilenos".



Respecto a las actitud de la Alianza que impidió el ingreso del BancoEstado al negocio previsional, Matthei coincidió con Allamand en cuanto a que ello hubiera significado "un perjuicio para todos los afiliados que probablemente verían bajar sus rentabilidades a través de la venta atada y además disminuir la competencia en el mercado financiero.



Por su parte, la senadora DC Soledad Alvear, si bien valoró los acuerdos alcanzados, y lo importante que era para la Concertación la creación de una AFP estatal, reconoció que "no hay ambiente para esos efectos. Pero dados los logros del acuerdo, precisó que "me quedo con lo bueno, porque en la vida no todo se logra y aquí tenemos un pilar solidario y tenemos incentivos a la maternidad que yo quisiera destacar".



Por último, el senador del PS Camilo Escalona subrayó la capacidad de la Alianza y la Concertación "de instalar un pilar solidario que el actual sistema previsional no tenía" y a su juicio "eso vale más que cualquier crítica o mirada despectiva de lo que se ha hecho, porque la verdad es que este es un salto gigantesco en un ámbito en que el país tenía serias debilidades".

Publicidad

Tendencias