jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Transantiago: Fondos compensatorios están comprometidos en más de 80%

por 9 enero, 2008

Senador José García advirtió que "algunos de estos recursos se están invirtiendo en proyectos pequeños y dispersos, en lugar de ejecutarlos en obras de infraestructura de carácter permanente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cerca de $ 52 mil millones destinados a los gobiernos regionales a través de los recursos compensatorios del Transantiago, es decir, más de 80% de los recursos del fondo reembolsable, se encuentran comprometidos en regiones.



Así lo confirmó el senador José García (RN), integrante de la comisión especial Mixta de Presupuestos, tras escuchar la exposición de la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subedere), Claudia Serrano.



Tras escuchar la exposición de Serrano, el parlamentario explicó que "en cuanto a los recursos no reembolsables de dicho fondo, la situación es bastante disímil porque todavía queda plazo para que las regiones inviertan".



El legislador afirmó que durante la reunión con la Subdere, hubo una disparidad de opiniones entre los parlamentarios en cuanto a que "algunos de estos recursos se están invirtiendo en proyectos pequeños y dispersos, en lugar de ejecutarlos en obras de infraestructura de carácter permanente y que den soluciones definitivas a problemas más de fondo".



Indicó que "muchas veces los dineros no lucen porque se distribuyen en cientos de proyectos como construcción de garitas, refugios peatonales, mejoramiento de algunas carpetas de pavimentos o proyectos pequeños de agua potable rural, en lugar de destinarlos a obras de infraestructura mayor, en educación o salud".



Sin embargo, luego del debate se concluyó que "como esta decisión es un resorte de los gobiernos regionales, no queda sino respetar lo que ellos han resuelto".



García precisó que "otro de los temas que abordamos en la comisión mixta es la necesidad de ampliar los ítems en los cuales se pueden gastar los recursos compensatorios del Transantiago, porque sólo se pueden invertir en proyectos relativos al transporte, la vialidad y las comunicaciones".



Puntualizó que también "dimos a conocer la crítica situación que se dio en la IX Región donde los recursos se distribuyeron con criterio político a cada municipio, por parte del Consejo Regional, ignorando la propuesta que hizo el Intendente".



Al respecto, "la subsecretaria Claudia Serrano pidió excusas por el procedimiento que adoptó el CORE", dijo el García y precisó que "la comisión mixta de Presupuestos coincidió en rechazar la forma en que procedió".



El informe es parte de los compromisos de información periódica al Congreso sobre la ejecución de los US$ 290 millones aprobados en junio pasado por el Parlamento, para el Transantiago. En esa oportunidad, se aprobó una cantidad similar de recursos para las regiones en compensación por la inversión en el transporte de la capital.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV