Publicidad

Auditor de programa Sence de pescadores responde acusaciones de Cantero

Actual jefe de Programas Sociales del oranismo recordó que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, desestimando acusaciones de amenazas contra pescadores para que se inculparan de presuntas anomalías.


El jefe del Departamento de Programas Sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Miguel Ángel Aguilera, negó este jueves las irregularidades denunciadas por pescadores artesanales y que fueron recogidas por el senador Carlos Cantero (ex RN).



Aguilera fue el encargado de investigar en 2006 las presuntas irregularidades registradas en programas de empleo dirigidos a pescadores artesanales de caletas de la Quinta Región, caso que se encuentra en manos del Ministerio Público desde noviembre de ese año.



Según Cantero, que presentará el caso ante la Contraloría, beneficiarios de los programas en Papudo habrían denunciado amenazas y coacción contra el fiscalizador del Sence, donde habría presionado a las personas para que se autoinculparan de supuestos hechos anómalos.



Al respecto, Aguilera recordó que en mérito a los antecedentes entregados en su auditoría el "Ministerio Público abrió un proceso, tomando sus propias declaraciones a raíz de lo cual ya se han formalizado personas, ante los tribunales de garantía, por apropiación indebida de recursos públicos»



«Personalmente y como funcionario público, tengo la obligación de velar por el correcto uso de los recursos del Estado y denunciar irregularidades. Por mis convicciones y profesión, esto es para mí un deber ineludible, por lo tanto no cejaré de cumplir con mi deber", agregó.



En ese sentido, lamentó que Cantero "no esté informado del proceso que se lleva a efecto en los tribunales y, por otro lado, la personalización de sus críticas en este funcionario público, críticas que rebasan este hecho al atribuirle intenciones perversas, incluso señalando que las nuevas funciones en el Departamento de Programas Sociales del Sence, habría sido un premio, lo que enloda también de paso al Director Nacional de este Servicio que me asignó tal responsabilidad».



«Para una mejor información el Senador podrá requerir de la Dirección Nacional de este Servicio y al tribunal respectivo los antecedentes de este caso", puntualizó.

Publicidad

Tendencias