Publicidad

Congresistas acompañan presentación peruana de demanda ante La Haya

Gobierno de Lima pretende que corte internacional resuelva sobre límites marítimos con Chile.


Una comisión de parlamentarios acompañará a la delegación de expertos designada por el gobierno de Perú para presentar ante la Corte Internacional de La Haya la demanda sobre la controversia por los límites marítimos con Chile.



El presidente del Congreso, Luis González Posada, informó que la Junta de Portavoces acordó la designación de un grupo de acompañamiento, tras la presentación hecha en el parlamento por el canciller, José Antonio García Belaúnde, y el agente del Estado peruano ante la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner.



El grupo estará conformado por un representante por cada uno de los seis grupos políticos que tienen representantes en el Congreso.



García Belaúnde y Wagner expusieron los detalles de la demanda, en una sesión reservada, ante la Junta de Portavoces y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.



El titular del parlamento comentó, al término de la cita, que los legisladores se sintieron muy satisfechos por el alto nivel del diálogo y del compromiso demostrado por ambos diplomáticos.



«Tengan la satisfacción que Perú y todos estamos firmemente unidos en una causa común y en respaldar a la cancillería en sacar adelante un legítimo derecho», declaró González Posada.



El presidente del Legislativo dijo que todo el país debe conocer la demanda que el Estado peruano presentará ante La Haya, pero que «el primer nivel informativo (al detalle y sin reservas) sólo corresponde al parlamento».



García Belaúnde y Wagner harán una presentación similar ante los representantes del Acuerdo Nacional, un foro integrado por partidos políticos e instituciones civiles para la elaboración de políticas de Estado.



El gobierno de Alan García designó este miércoles a los integrantes de la delegación oficial que representará a Perú en La Haya.



Según la resolución suprema, acompañarán a Wagner el embajador Jorge Chávez Soto, como coagente; tres abogados extranjeros y tres nacionales, dos geógrafos y una coordinadora.



El equipo de abogados extranjeros está conformado por los expertos en derecho internacional Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe y Alain Pellet, mientras que el de letrados nacionales por el ex canciller Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche y el jurista e historiador Juan Vicente Ugarte del Pino.



Los geógrafos son Scott Edmonds y el capitán de corbeta (retirado) Jaime Valdez Huamán, y la coordinadora de la delegación es la consejera Marisol Agüero Colunga.



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último, cuando el gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el congreso en 2005.



Chile rechaza la pretensión peruana con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que, a juicio de Perú, solo son acuerdos pesqueros.



EFE

Publicidad

Tendencias