De “indecencia incalificable” tilda Concertación interpelación a ministro - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Malestar oficialista

De "indecencia incalificable" tilda Concertación interpelación a ministro

por 10 enero, 2008

Con molestia reaccionaron los máximos dirigentes del oficialismo tras el interrogatorio al que el diputado Nicolás Monckeberg (RN) sometió el miércoles al portavoz de Gobierno, especialmente por los cuestionamientos a sus antecedentes académicos y por las asesorías que su hermano realizó en el INP.

De "indecencia incalificable" tildaron los máximos dirigentes de la Concertación la interpelación de la que fue objeto este miércoles el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.



Así lo manifestó el portavoz de los presidentes del bloque oficialista, Camilo Escalona (PS), quien junto a Soledad Alvear (DC), Guido Girardi (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), visitó al funcionario en La Moneda.



"Nos parece una obligación moral solidarizar con él, dado que nos parece deplorable el grado de menoscabo de la institución del parlamento que se produjo ayer con los ataques personales que él sufriera", dijo.



Para Escalona, "en política no se puede intentar destruir al interlocutor por la vía de descalificar a su familia. Eso significa el retorno a prácticas políticas que el país había superado y que esta institución que se aprobó por una unanimidad del parlamento hace unos años de la interpelación se está desnaturalizando por completo".



"La interpelación es para que haya un diálogo democrático fructífero y productivo y no para destruir a las personas", agregó sobre la actividad que lideró en la cámara baja el diputado Nicolás Monckeberg (RN).



El parlamentario acusó al secretario de Estado de mentir sobre sus antecedentes académicos y, además, puso en duda la legitimidad de las asesorías que el abogado Gonzalo Vidal Salinas prestó al Instituto de Normalización Previsional (INP).



Los representantes aprovecharon la visita al palacio de gobierno para saludar al nuevo jefe del gabinete, Edmundo Pérez Yoma, a quien le expresaron el "respaldo muy resuelto de los partidos de la Concertación para esta segunda etapa para poder complementar la agenda social con una política que signifique más democracia y participación ciudadana".



Diputados PPD: "Abuso de poder"



En tanto, los diputados PPD calificaron la interpelación del ministro Vidal como "un abuso a la paciencia y un abuso de poder por parte de la Alianza".



"La interpelación no es para esto. La interpelación como se hizo en la reforma del 2005 es para hacer preguntas sobre el ejercicio del cargo, lo hemos insistido una y otra vez. Todas las preguntas del diputado Monckeberg fueron claramente inconstitucionales y reflejan en el fondo odiosidad, bajezas y superficialidad", indicó Jorge Insunza.



El parlamentario agregó que "estas acciones son las que desprestigian la política, producen el hastío de la ciudadanía y queman energías que debiéramos estar ocupando en otras cosas. La oposición permanentemente ha estado diciendo que perdieron las últimas elecciones por intervención del gobierno. La verdad es que ése es el argumento de los mediocres. Cuando uno le echa la culpa de sus propios fracasos a los otros es porque no tiene la integridad moral para asumir sus propios fracasos y errores".



Asimismo, el subjefe de bancada, Enrique Accorsi, manifestó que "hemos visto nuevamente como la derecha ocupa este instrumento de fiscalización, para realizar un show mediático, que no conduce a ninguna parte. Es una lástima que ellos sigan con esta forma de hacer política, que no contribuye en nada, para el desarrollo y el bienestar del país".



Por su parte, el diputado Antonio Leal señaló que "acá hubo un intento de realizar una interpelación al margen de la Constitución y se buscaron muchos subterfugios para preguntarle al ministro sobre el pasado, lo que es inaceptable, inadmisible e inconstitucional. No se puede instrumentalizar la interpelación violando la Constitución".



Finalmente, los diputados PPD aseguraron que "los parlamentarios nos sentimos orgullosos del modo en que el ministro Vidal demostró su entereza durante la interpelación, y vamos a seguir operando en la conducción que él le está dando al gobierno".



Artículos relacionados:



Alianza acusa a Vidal de falsear antecedentes académicos en dura interpelación (9 de enero de 2008)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)