Publicidad

FED y BCE realizarán nueva inyección de liquidez a mercados en enero

Banco europeo llevará a cabo dos operaciones de inyección de liquidez, por US$ 10.000 millones cada una, similares a las realizadas en diciembre.


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero.



Trichet dio a conocer esta medida para hacer frente a la escasez de liquidez en los mercados de dinero en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno.



El BCE ha decidido junto con la Fed «ofrecer liquidez en dólares en enero para contribuir de nuevo a satisfacer las necesidades excepcionales de fondos de dólares y facilitar una normalización ulterior de las condiciones del mercado de dinero», dijo la entidad europea en un comunicado.



El banco europeo llevará a cabo dos operaciones de inyección de liquidez, por la misma cantidad que las ejecutadas a finales de diciembre, 10.000 millones de dólares cada una, y mediante el mismo procedimiento.



La primera introducción del efectivo será liquidada el próximo 17 de enero y la segunda el 31 de este mes, con un vencimiento de 28 días en ambos casos.



El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió hoy mantener los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento pese a la existencia de presiones inflacionistas.



Al mismo tiempo, Trichet advirtió con vehemencia en la rueda de prensa de la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de los precios de la zona del euro.



«La consolidación de las expectativas de la inflación es nuestra principal prioridad», añadió Trichet.



«Con vistas al medio plazo y ante el fuerte crecimiento de la masa monetaria y de los créditos, se ha reforzado nuestra opinión de que existen riesgos al alza para la estabilidad de los precios», según el presidente del BCE.



«Estos riesgos incluyen la posibilidad de que pueda surgir un aumento de los salarios mayor de lo esperado hasta ahora», si se tienen en cuenta los cuellos de botellas en la capacidad de producción de muchas empresas y el desarrollo positivo de los mercados laborales.



Al mismo tiempo, Trichet calificó de «sanos» a los principales indicadores económicos de la zona del euro.



EFE

Publicidad

Tendencias