Publicidad

Fondos de AFP caen por segundo mes consecutivo en diciembre 2007

No obstante, todos los fondos lograron resultados positivos al considerarse todo el 2007, encabezando los resultados el fondo más riesgoso, el A, con más de un 10% de ganancia. De este modo, las fuertes volatilidades bursátiles locales y extranjeras, han impactado los ahorros previsionales al finalizar el año pasado.


Los fondos de pensiones cayeron por segundo mes consecutivo en diciembre pasado, luego de que en noviembre experimentaran su peor baja en cinco años.



De este modo, el efecto de las últimas volatilidades bursátiles, producto de la inestabilidad financiera internacional, se ha hecho sentir en los ahorros previsionales de los afiliados.



En diciembre el fondo más riesgoso, el A, cayó en un -1,36%; el B en un -1,09%; el C (el más elegido por los afiliados) en igual porcentaje de -1,09%; el D en -0,65%; y el menos riesgoso- porque se invierte en instrumentos de renta fija, el E, en un – 0,14%.



En noviembre pasado la rentabilidad de los fondos había caído hasta en un 5,6%, el caso del fondo más riesgoso (el A), experimentando la pero caída desde la creación de los multifondos.



Un 2007 en azul



No obstante, este segundo resultado negativo- en un escenario donde las inestabilidades bursátiles continúan presentándose a nivel local y extranjero y por lo tanto, pueden seguir afectando los fondos en el corto plazo- cuando se considera todo el año 2007, la totalidad de los fondos arrojaron resultados positivos.



De este modo el fondo A logró una rentabilidad de 10,06%, el B de 7,46%, el C de 4,99%, el D de 3,29% y el E de 1,89%.



El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 111.037 millones al 31 de diciembre pasado y, con respecto al cierre del año anterior, este monto aumentó en US$ 9.424 millones, en el equivalente a 9,3%.



Durante diciembre de 2007, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto nacionales como extranjeros, dijo la Superintendencia de AFP.



En el caso de los fondos de pensiones Tipo A, la inversión en instrumentos de renta variable extranjera, cuya participación en el portafolio de inversiones del sistema alcanza a un 56%,
explica mayoritariamente el retorno obtenido por tales fondos.



Al respecto, durante el mes de diciembre la rentabilidad positiva de la inversión en el extranjero expresada en dólares fue sobrepasada por la depreciación de esta moneda, lo que impactó de manera negativa la rentabilidad de los Fondos de Pensiones, se explicó.



En tanto, para los Fondos de Pensiones Tipo B, C y D, la inversión en acciones de emisores locales- que representan el 15%, 17% y 11% de las carteras de inversiones, respectivamente- explica en mayor proporción los retornos de tales fondos. Al respecto, los retornos negativos presentados por las acciones de los sectores eléctrico y servicios fueron los que más impactaron
en el resultado de estos fondos.



Durante este mes se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital.



En resumen, pese a los malos resultados de los últimos meses del año, el sistema previsional cerró el 2007 con ganancias positivas para los afiliados, aunque comienza un escenario 2008 caracterizado aún por inestabilidades financieras en los mercados.






Publicidad

Tendencias