Publicidad

Alianza se debate entre negociar con la Concertación o los independientes

Aunque algunos perciben como un riesgo convenir las mesas de ambas ramas legislativas con los independientes, pues sería asignarles un poder que en realidad no tienen, gran parte de la derecha ve con buenos ojos llegar a acuerdos. En la UDI, Pablo Longueira insiste en que es dable pensar en iniciar tratativas con el nuevo comité de la cámara alta.


Las mesas de la Cámara y el Senado se convirtieron en el primer desafío del reforzado grupo de independientes del Congreso. Y pese a que tanto en la Concertación como en la Alianza reconocen el poder que adquirieron los parlamentarios que dejaron sus partidos, en la derecha estiman que si se negocian con ellos las jefaturas estarían validando ese poder, algo que podría resultar "peligroso" para el trabajo legislativo futuro. Por ello, parte de la oposición se siente más inclinada a negociar con el oficialismo, aunque creen que todavía es prematuro para definirse.



Desde esta semana el tema se ha estado analizando seriamente en las directivas de la Alianza por Chile, tanto en las reuniones de mesa como en las del Comité Ejecutivo. Los vaivenes de las cámaras del Congreso incluso han sido tema en las reuniones de coordinación del equipo más cercano del abanderado de RN, Sebastián Piñera.



El hecho de que entregar el poder a un grupo de independientes podría constituir un "grave error" puesto que significaría darles también el poder de manejar el trabajo legislativo actuando de bisagra, es el aspecto en el que todos en la Alianza coinciden. Las diferencias están en que, pese a ello, algunos creen que lo mejor es negociar con los independientes y otros, mayoritariamente en la UDI, estiman que buscar acuerdos con la Concertación sería lo "más sensato", porque no tienen la certeza de poder confiar en la recién creada bancada.



De hecho, aunque el presidente de RN, Carlos Larraín, está de acuerdo con la idea de que al negociar con los independientes se estaría validando el hecho de que es positivo salirse de los partidos para aumentar el poder en una determinada cámara, aclara que eso "no quiere decir que yo me vaya a tener que ir abrazar en un abrazo amoroso con, por ejemplo, (el socialista Alejandro) Navarro".



Por lo que asegura, además, que falta mucho todavía que observar y "mucha información que procesar" antes de comenzar a negociar. Larraín estima que en lo que queda del año antes del cambio de las respectivas mesas del Congreso su partido está observando las votaciones de los independientes. Pero aseguró que aún "no estamos negociando nada".



Más categórico fue el jefe de la bancada del partido, diputado Mario Bertolino, quien planteó derechamente que "si hacemos contactos con alguien, tiene que ser con los que se fueron de la Concertación, porque con ellos se obtiene la mayoría", tan esquiva por estos días para una y otra coalición.



Según Bertolino, la Alianza debe atraer a los diputados "rebeldes" de manera tal que se justifique su salida de la Democracia Cristiana. Y así de claro plantea que la negociación que él propondría en la Cámara es que los independientes apoyen a la Alianza para que el sector pueda alcanzar la presidencia de la Corporación y que los rebeldes podrían aspirar a la vicepresidencia, después de todo "ellos son siete no más".



Respecto a los dichos del diputado Fulvio Rossi (PS), que no se cerró a negociar la presidencia para la derecha, Bertolino no pudo más que exclamar "¡Ahora que perdieron la mayoría, porque antes pasaban la aplanadora no más!".



Otras figuras del partido que estarían en la parada de negociar con los independientes son -según sostienen fuentes de RN- la secretaria general, Lily Pérez, el senador Andrés Allamand y el diputado Francisco Chahuán.



En la UDI Longueira apuesta por los independientes



A diferencia del timonel de RN, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, reconoció la existencia de tratativas, asegurando que "hoy día estamos conversando informalmente con todos los sectores y una vez que tengamos una idea clara de lo que queremos, luego de estas conversaciones informales, haremos una proposición formal, buscaremos lo que estimemos sea mejor para Chile".



Aunque coincidió con su par de Renovación en que "como Alianza pensamos que hay que esperar que se decanten las cosas, no hay que precipitar situaciones porque estamos en un momento de mucha fluidez política. Estamos en conversaciones con todos los sectores".



Quien no ha retrocedido ni un paso de lo que planteó hace unas semanas es Pablo Longueira, quien dijo a El Mostrador.cl que el próximo martes los senadores de su partido analizarán el tema, pero insistió en la posibilidad de levantar una candidatura del ahora comité independiente, como el ex PPD Fernando Flores.



"Tengo que ser coherente con el planteamiento original que señalé hace varios meses que debíamos, en el caso del Senado, dado el retiro del senador Flores de la Concertación que optara a la presidencia del Senado respaldando su candidatura. Por lo tanto, hoy, que hay un escenario incluso más favorable, debemos resolver lo antes posible la situación de las mesas y, por cierto, que soy partidario de pensar en una opción en conjunto con ese nuevo comité de senadores independientes", señaló Longueira.



Aunque el parlamentario no se cierra a ningún nombre, aclaró que eso lo deben resolver en conjunto todos los senadores de la Alianza.



Por lo que adelantó que su bancada resolverá el tema el próximo martes, oportunidad en que "vamos a fijar una posición. (…) Vamos a discutir todas las opciones que existan porque hay muchos senadores que han estado conversando entre ellos y esta es una materia que no corresponde resolverla a nivel de los partidos, creo que la deben resolver con mucha independencia las bancadas de senadores. Es por eso que tendremos que ver en conjunto, el martes, qué resolvemos".



Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi señaló que la cámara alta debe comenzar a convivir con la realidad de tener una nueva bancada y expresó su molestia debido a que se estén produciendo, de parte de algunos senadores, "descalificaciones a priori, desconociendo una realidad que ya existe". Sin embargo, aseguró que aún no se han producido contactos formales ni con la Alianza ni la Concertación.



_____________________



Artículo relacionado:



Concertación evalúa pacto de gobernabilidad con la Alianza en la Cámara (10-1-2008)

Publicidad

Tendencias