Caso EFE: Ministro en visita ordena detención del ex gerente de Evasa - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:56

Rodrigo Tagle Manríquez arries

Caso EFE: Ministro en visita ordena detención del ex gerente de Evasa

por 11 enero, 2008

Decisión del juez Omar Astudillo se enmarca en la arista relacionada con el hermoseamiento de las oficinas de la estatal, en Morandé 115. Tagle está formalizado por estafa en la indagatoria que sustancia la Fiscalía Centro Norte. De vital importancia para la decisión del magistrado fueron las declaraciones de testigos y el llamado ''informe Asenjo''.

El ministro en visita Omar Astudillo, que sustancia la investigación por las irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ordenó la detención Juan Rodrigo Tagle, confidenció a El Mostrador.cl una fuente cercana al caso.



La decisión de Astudillo se enmarca dentro de la arista relacionada con el hermoseamiento de las oficinas de EFE ubicadas en Morandé 115. Esto porque Tagle era el gerente y socio de la empresa Evasa, que participó además en otras construcciones de la estatal.



Según se indicó, el magistrado se tomaría los cinco días que le granjea la ley para decidir por qué delito encausa a Tagle, aunque todo indica que podría ser por el fraude al Fisco o estafa.



Tagle, junto al ex gerente de Administración de Ferrocarriles Claudio Carreño, están formalizados en la indagatoria por hechos similares que lleva la Fiscalía Centro Norte.



Carreño también fue encausado por fraude al Fisco y negociación incompatible por Astudillo en noviembre pasado.



Dentro de las sospechas que maneja el magistrado están el abultamiento de precios por trabajos realizados y a veces no realizados, como ha sido la tónica de la corrupción que descubrió en primera instancia la Contraloría y luego la justicia.



Tagle fue puesto ayer a disposición del magistrado por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).



Hay que recordar que Astudillo recibió la semana pasada la venia de la Corte Suprema para adentrarse en otros delitos vinculados con el mismo caso.



El máximo tribunal resolvió así una petición hecha por el abogado que representa a la Alianza por Chile, Cristián Letelier, lo que le permitirá ampliar su rango de acción procesal.



Dos figuras



La empresa Evasa tenía dos figuras. Una de ellas Evasa Consultores y otra Evasa S.A. Junto con estas firmas, aparecen también otras como propietarias de las dos anteriores, como Inversiones GLR y Asesorías e Inversiones Tres M Ltda.



Gran parte de esta información proviene del llamado informe "Asenjo", realizado por el fiscal de EFE Rodrigo Asenjo, donde se detallan los sobreprecios e irregularidades cometidas por distintas empresas con el dinero de la estatal.



Este cruce de datos le ha permitido al magistrado ir configurando los hechos y establecer la responsabilidad de Tagle.



En tanto, el 5 de enero pasado la Fiscalía Centro Norte formalizó por 18 delitos reiterados de fraude al Fisco, al ex gerente de Administración de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Carlos Carreño y al otrora jefe de la Unidad de Consumos Básicos Guido Olavarría Ortiz y José Escobar Abarca.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)