Publicidad

Cenda fustiga alcances de la reforma previsional en trámite en el Congreso

Uno de los aspectos más cuestionados es que, según los cálculos de la entidad, «los beneficios ofrecidos son inferiores a los que se pueden otorgar aún manteniendo el nivel de gasto fiscal actual».


El Centro Nacional de Desarrollo Alternativo (Cenda), valoró aspectos de la reforma previsional en tramitación en el Congreso, pero efectuó fuertes críticas en torno al alcance y profundidad de la misma.



Uno de los aspectos más cuestionados es que, según los cálculos de la entidad, «los beneficios ofrecidos son inferiores a los que se pueden otorgar aún manteniendo el nivel de gasto fiscal actual».



Como se sabe, el Estado va año a año liberando recursos por la transición entre el antiguo sistema y el nuevo y de hecho este es un componente importante del financiamiento de la reforma previsional aún en discusión parlamentaria.



«Hacienda se está ahorrando plata con esta reforma», postuló Cenda, think tank ligado a la izquierda extraparlamentaria.



Pensión Básica Solidaria



«Esta reforma es significativa, puesto que beneficiará a millones de personas, la amplia mayoría de los chilenos, en cuyas familias hay adultos mayores a quienes el sistema de AFP dejaba de lado y ahora recibirán estos beneficios. Con legítimo orgullo, Cenda recuerda que fue una de voces pioneras tanto en la denuncia de esta situación como en la propuesta de resolverla con una pensión pública universal», señaló la entidad al referirse a la instauración de la Pensión Básica Solidaria.



Con este aval- agrega- deja constancia de las limitaciones de la solución adoptada. «Las mismas constituyen, por así decirlo, una suerte de programa para una segunda fase de esta reforma que corresponde iniciar sin demora», comenta.



«Los beneficios ofrecidos son inferiores a los que se pueden otorgar aún manteniendo el nivel de gasto fiscal actual. En la práctica aumentan la edad de jubilación de las mujeres de menos recursos. Se postergan o niegan injustamente a muchas personas que los necesitan, manteniéndose para todos la indignidad de tener que demostrar pobreza para acceder a una pensión muy modesta», agrega la entidad.



«Más grave, no se toca a las AFP y ni siquiera de crea una del Estado. Por el contrario, se eliminan las pocas restricciones que van quedando respecto de sus inversiones, las cuales pueden ahora sacar casi íntegras al extranjero», comenta la entidad.



«Los sectores medios continúan a merced de los abusos de las AFP y sus compañías de seguros relacionadas. Estas continuarán embolsándose uno de cada tres pesos cotizados, mientras el resto va a parar a manos de los grandes conglomerados financieros. Las pensiones que ofrecen siguen sometidas a la incertidumbre de las turbulencias financieras internacionales. Sus montos son muy inferiores a las del antiguo sistema público, situación que se agrava severamente en el caso de las mujeres».

«La reforma aprobada significa reconocer el fracaso del sistema de AFP para la mayoría de la población», dijo Cenda.



Recursos fiscales



Los beneficios otorgados son inferiores a los que son posibles manteniendo el actual nivel de gasto público, insistió la entidad.



«El debate a menudo deja de considerar que desde 1981 el Estado paga pensiones directamente a tres de cada cuatro adultos mayores y a nueve de cada diez mayores de 70 años, y adicionalmente subsidia dos tercios del monto de las pensiones pagadas por las AFP. Ello le significa alrededor del 40% del presupuesto social y 28% del presupuesto total. Una investigación realizada por Cenda y el INP (CENDA-INP 2005) demostró que manteniendo el nivel actual de gasto fiscal destinado a pensiones como proporción del PIB, es posible otorgar pensiones públicas no contributivas a un 85% de los adultos mayores, por un monto mínimo de $100,000 al mes, que sube a $170,000 el 2025 y a $250.000 el 2045».



«En otras palabras, Hacienda está ahorrando plata con esta reforma. Los montos y cobertura pueden ser aumentados significativamente sin poner en riesgo la solvencia de la misma», se refrendó.














Publicidad

Tendencias