Publicidad

Doha: Negociador agrícola reafirma que presentará borrador durante enero


El jefe negociador del área agrícola de las negociaciones de la Ronda de Doha, Crawford Falconer, reafirmó hoy que presentará un texto borrador a finales de enero.



Tras tres horas de reunión plenaria de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el embajador neocelandés aseguró a los periodistas que en las últimas semanas se había producido «mucho progreso».



Los documentos de trabajo (que presentó a finales de enero y a principios de esta semana) «fueron muy útiles».



«Y tengo mucho más claro el panorama ahora que antes, aunque eso no quiere decir que esté todo resuelto», aseguró.



No obstante las dudas aún existentes, lo avanzado permitirá a Falconer escribir una nueva versión revisada del texto borrador agrícola «que reflejará el progreso realizado y el consenso donde exista».



Falconer presentó su primer versión del texto borrador en el 2006. Posteriormente, la modificó y presentó una segunda en julio del 2007.



El embajador especificó que empezará a escribir la tercera revisión a partir del 21 de enero y que el texto-borrador estará listo a finales de mes.



Según fuentes comerciales, Falconer dijo que en esta tercera versión «quedarán reflejados muchos más acuerdos y mucha menos invención».



Las mismas fuentes dijeron que uno de los temas más importantes aún por resolver es como lidiar con los productos sensibles, aquellos que por ser especiales para cada país van a poder quedar exentos de los recortes de tarifas generales adoptados.



Las negociaciones industriales están por el momento paralizadas a la espera de ver los avances en agricultura.



La Ronda de Doha nació en la ciudad qatarí homónima, y desde hace seis años se negocia con el objetivo de liberalizar el comercio mundial para ayudar a desarrollarse a los países menos industriales.



EFE

Publicidad

Tendencias