Esperan acuerdo político para aprobar voto de chilenos en el extranjero - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:09

Esperan acuerdo político para aprobar voto de chilenos en el extranjero

por 11 enero, 2008

Así lo manifestó el senador PS Ricardo Núñez, tras señalar que espera que la Alianza vote en concordancia con la propuesta presidencial de Sebastián Piñera.

Luego que el Ejecutivo decidiera reactivar el proyecto que está radicado hace años en el Senado y que permite a los chilenos residentes en el extranjero votar para las elecciones presidenciales, el senador Ricardo Núñez (PS) espera que se pueda lograr un acuerdo político para sacar adelante la iniciativa, en segundo trámite.



En tal sentido, el parlamentario dijo que espera que los senadores de la Alianza voten en concordancia con la propuesta presidencial de Sebastián Piñera.



Esta semana la Presidenta de la República le fijó urgencia simple a la iniciativa, es decir 30 días de tramitación en cada Cámara, por lo que se espera que se pueda reactivar su debate en la Comisión de Gobierno, instancia donde está radicada desde 1996, después que la Comisión de Constitución emitiera un informe negativo sobre la materia, aduciendo inconstitucionalidad.



En lo fundamental, el proyecto que modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, fue originado en una moción de los ex diputados Carlos Dupré, Sergio Elgueta, Hernán Bosselin y Hernán Rojo.



Asimismo, propone crear una Junta Inscriptora en cada misión diplomática y en los consulados servidos por cónsules de nacionalidad chilena, a objeto de que los chilenos pudieran acercarse a esos lugares a emitir su sufragio.



Asimismo, regula la apertura de registros electorales especiales en dichas representaciones y dispone que para poder votar y acreditar la identidad servirá la presentación de la cédula nacional de identidad o el pasaporte respectivo.



Falta de acuerdo



No obstante, dicha iniciativa fue rechazada en general por los integrantes de la Comisión de Constitución que la analizó en 1996 -los ex senadores Sergio Fernández, Miguel Otero y Anselmo Sule- pues estimaron que adolecía de inconstitucionalidad.



Al respecto el senador Núñez señaló que "este es un tema pendiente desde el punto de vista político y más de alguno sostendrá que está resuelto, pero, en mi opinión, todavía hay un espacio para que volvamos a verlo a partir de los informes que habiendo sido discutidos y analizados por la respectiva Comisión de Gobierno, nunca llegaron a la Sala por falta de acuerdo político".



En tal sentido, el parlamentario lamentó que "nunca haya existido por parte de la oposición, una manifestación clara de que es de justicia entregarle a los chilenos la posibilidad que voten en elecciones presidenciales o en plebiscitos y referéndum".



Agregó que "mientras no se materialice lo que propuso el propio candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, en la voluntad de los parlamentarios de su partido, es muy difícil que pueda salir del Parlamento. Pero espero que en esta oportunidad sí ocurra, porque se ha llegado al convencimiento de que esto no es un factor que altere significativamente las voluntades que se expresan en el territorio nacional".



Esto, porque a su juicio, las personas que harían uso de este derecho son mucho menos de las que se estiman, pues hay gente que no tiene interés en participar de la vida cívica del país mientras que otros, han adoptado las nacionalidades de los países que los acogen. "El número teórico es del orden de las 200 mil personas, pero el número real no va a ser ni el 50% de esa cifra", explicó.



El único informe que existe sobre el proyecto señala que "se llegó a la conclusión que la iniciativa legal en estudio no se ajusta al mandato de los artículos 13,15 y 18 de nuestra Carta Fundamental, porque la naturaleza de los cambios que contempla importa quebrantar la unidad del sistema electoral público y vulnera, además, el artículo 19 N° 2 de la Constitución, al introducir una desigualdad jurídica entre ciudadanos chilenos".



También se hace alusión al financiamiento del sistema y a las nuevas atribuciones que se estarían entregando a los funcionarios diplomáticos y consulares.



En esa oportunidad, los senadores de la Comisión de Constitución manifestaron que los problemas que podrían derivarse de esta iniciativa "sólo podrían ser subsanados mediante una reforma constitucional que permita crear un sistema electoral especial para que sufraguen los chilenos en el extranjero y determine las elecciones o plebiscitos en que podrán hacerlo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)