Publicidad

Foxley califica de ‘nacionalismo añejo’ acusaciones peruanas de espionaje

»Chile no va a caer en la trampa», afirmó el canciller en respuesta a las acusaciones del ex ministro peruano Carlos Ferrero Costa, quien acusó a autoridades chilenas de interceptar llamadas y correos. Otrora funcionario del gobierno de Toledo reiteró sus dichos y afirmó que prácticas responden a una política del Estado chileno.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, calificó este viernes «nacionalismo añejo» las acusaciones de espionaje surgidas en Perú respecto de la demanda que presentará ese país en La Haya sobre los límites marítimos.



«Chile no va a caer en la trampa de quienes plantean un nacionalismo añejo», precisó Foxley, quien el jueves encabezó la constitución de un Consejo de ex Cancilleres, que asesorará al Ejecutivo en el juicio ante La Haya.



El jueves, Carlos Ferrero Costa, presidente del Consejo de Ministros del Perú durante el Gobierno de Alejandro Toledo, aseguró que Chile intercepta llamadas y correos electrónicos para «conocer cosas que no deben» sobre la presentación que prepara Lima ante el Tribunal de La Haya.



Con esa demanda Perú busca que el tribunal reconozca que los límites marítimos entre ambos países no están fijados, algo que es rechazado por Chile, que afirma que éstos están definidos a través tratados suscritos hace 50 años.



Perú sostiene que se trata de simples acuerdos pesqueros y publicó una nueva cartografía de la zona, a través de la cual reclama más de 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.



«Cuando se plantea esto (la demanda) van a surgir voces en Perú que tienden a exacerbar las cosas, que toman el sentido de un nacionalismo un poco añejo, que empiezan a decir y hacer todo este tipo de elucubraciones que no tienen ninguna base», afirmó Foxley a la radio Cooperativa.



«Espero que esto Perú lo maneje con prudencia, con sentido de sobriedad», añadió y consideró que «si esto (el litigio) se convierte en un mecanismo de agitación política, obviamente que la agenda positiva entre los dos países va a ser mucho más difícil de implementar».



«Nosotros no vamos a caer en la trampa de entrar en el mismo juego», sostuvo Foxley, que subrayó que «no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido la posición de Chile por más de 50 años».



Foxley, que el jueves presentó un Consejo de ex cancilleres que asesorarán al Gobierno en esta materia, confirmó además que las reuniones del mecanismo «2+2» con Perú, están aplazadas de manera indefinida. «Eso quedó postergado, no hay una fecha para esa reunión», explicó en relación con ese mecanismo, que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países.



Además del grupo de ex cancilleres, Chile será asesorado por un grupo de expertos en derecho internacional. Sobre esto último, Foxley confirmó que el subsecretario Alberto van Klaveren viajó el jueves a Washington para reunirse con juristas de distintas nacionalidades que integran un estudio internacional con sede en París contratado por Chile para preparar la defensa en La Haya.



Respaldo transversal



El canciller, en declaraciones a la televisión estatal (TVN), reiteró que la pretensión peruana es «inaceptable» y destacó el consenso existente en todos los sectores del país frente a este asunto, como lo muestra el Consejo de Ex cancilleres.



Subrayó que todos los sectores han respaldado la posición del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet «y para los que estarán en la corte de La Haya es un mensaje muy fuerte: que este país defendiera durante 50 años una misma postura y que hoy esté respaldada por todos los sectores».



Confirmó que la presidenta Bachelet se reunirá el lunes próximo con dirigentes de todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, para que no haya lugar a dudas de que el país completo está unido en torno al tema.



Ex ministro peruano: «Es una política de Estado»



En tanto, el ex ministro peruano Carlos Ferrero Costa insistió este viernes en sus acusaciones y aseguró que las prácticas de espionaje chileno responder a una "política de Estado".



«Probablemente sea antes de eso, puede tener 10 años o mucho tiempo, pero noto que desde que los peruanos empezamos a preocuparnos por el TLC y después exigimos que el gobierno vaya al tema de La Haya, ese proceso de espionaje se ha incrementado», expresó el otrora colaborador del gobierno de Alejandro Toledo.



En declaraciones a la radio Agricultura, Ferrero Costa aseguró que "he dicho que tengo conocimiento de que los mecanismos, los avances electrónicos y el dinero que pone Chile, le permite contar con elementos muy sofisticados para ejercer este tipo de acción".



En ese sentido, indicó que así como Chile gasta «más que cualquier país de América Latina en armamentismo", es plausible que "que una parte importante de los recursos que Chile tiene para esas materias esté siendo utilizado también en espionaje».



El ex primer ministro bajo la administración de Alejandro Toledo aseguró que el Tratado de Libre Comercio que aprobó el Congreso de su país y la Cámara de Diputados de Chile debe ser revisado para que Perú no quede en desventaja, y sostuvo que la presencia de intereses nacionales incrementa los procesos de espionaje.


Publicidad

Tendencias