Gobierno descarta usar 2% constitucional por terremoto en Tocopilla - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:22

Gobierno descarta usar 2% constitucional por terremoto en Tocopilla

por 11 enero, 2008

Senador Carlos Cantero dijo que la respuesta que dio el Ejecutivo a una solicitud unánime de la cámara alta es "absurda" y denota "falta de respeto" a la corporación.

Con profundo malestar reaccionó el senador por Antofagasta Carlos Cantero (RN), tras conocer la respuesta oficial del gobierno que desestimó utilizar el 2% del monto de los gastos que autoriza la Ley de Presupuestos, para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto que afectó principalmente a Tocopilla.



Cabe recordar que el 22 de noviembre pasado, el Senado le solicitó a la Presidenta de la República que aplicara esa medida, tras aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.



La respuesta a dicha petición fue oficializada esta semana por intermedio de un oficio firmado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en el que señala que "el gobierno no tiene contemplado hacer uso del decreto de emergencia. Si en cambio, decretó por D.S. N° 174, de Interior, publicado en el Diario Oficial el 23 de noviembre de 2007, estado de catástrofe para la zona".



El texto agrega que "sin perjuicio de ello, está disponible para suplementar los recursos de las distintas reparticiones en caso de ser necesario y se ha designado a la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministro en campaña en la zona".



Falta de respeto



Para Cantero, el oficio enviado por el Ejecutivo es "un escándalo. Me parece francamente absurda la respuesta y denota poco criterio y falta de respeto hacia la Corporación, porque es evidente que lo que se ha pedido, es una reflexión de la situación a la luz de que los parlamentarios consideran que el gobierno ha actuado en forma inadecuada en la resolución de esta catástrofe".



Según el parlamentario, los habitantes de la zona tienen una mala evaluación y valoración de las medidas que se están tomando para solucionar los problemas que ocasionó el fuerte terremoto.



"Las medidas son absolutamente inadecuadas y se está actuando mal. Primero, porque se dejó a una ministra en campaña, sacando a una intendenta muy competente; y en segundo lugar, porque las soluciones que se están dando no sirven del todo", dijo.



A modo de ejemplo, señaló que existe un alto porcentaje de las mediaguas que se han entregado que no están siendo ocupadas por los damnificados, porque están en lugares poco adecuados o no cuentan con las condiciones de "vida digna" para las familias.



"Siempre se dijo que se debía tratar de que las soluciones se hicieran en los terrenos donde estaban las casas que se cayeron, porque nadie quiere irse de su casa, ni dejar sus cosas a la buena de Dios", señaló.



Asimismo, lamentó la falta de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le son atingentes, argumentando que "todo esto se hace puertas adentro, con escasa participación, con muy poca información y escuchando prácticamente a nadie".



En opinión del parlamentario "la capacidad de reacción del gobierno frente a este tipo de catástrofes está en entredicho y la verdad es que siempre ha habido serias dificultades para mitigar las consecuencias del desastre. Por eso, el miércoles 15, en la sesión especial sobre el tema, vamos a hacer ver todos los problemas que el gobierno tuvo para esto".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)