Publicidad

Hacienda inicia campaña informativa sobre la reforma previsional


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, encabezó este viernes en San Migule una campaña informativa sobre los beneficios de la reforma previsional que la semana próxima cumplirá su tercer trámite en la Cámara de Diputados.



Tras dialogar con diversos vecinos y explicarles especialmente el funcionamiento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y el bono por hijo, Velasco destacó que la reforma triplica el número de actuales beneficiarios de ayuda estatal para pensiones e incrementa el monto de los actuales beneficios.



«Hoy hay aproximadamente 400 mil personas que reciben la pensión asistencial. La reforma se va a ir aplicando en etapas y calculamos que al año 2012, va a haber aproximadamente 1 millón y medio de personas que van a estar dentro del pilar solidario. Es decir, vamos a más que triplicar el número de beneficiarios», enfatizó.



Agregó que, complementariamente, el monto de los beneficios se va a incrementar. «La gente que hoy día tiene la pensión asistencial está recibiendo $45 mil. Para ese grupo de gente, a partir de julio de este año eso pasa a ser $60 mil y a partir de julio del próximo año, pasa a ser 75 mil. Y en muchos casos, podrá ocurrir que en un hogar de adultos mayores el marido y la señora la reciban, por lo que podría ser un ingreso familiar de $175 mil, lo que claramente da una cuota de dignidad y tranquilidad a la que la gente tiene el legítimo derecho a aspirar», indicó.



Enfatizó que el financiamiento de estos beneficios «no es al tun tun, con dineros que pueden estar disponibles hoy pero tal vez no mañana».



Dijo que para ellos existen ahorros fiscales y se ha creado un fondo especial, de garantía del sistema de pensiones, «de modo que la gente no tenga sólo un derecho que existe en un pedazo de papel, sino un derecho tangible que está garantizado con estos ahorros».

Publicidad

Tendencias