Publicidad

Ministra Hornkohl asegura que asesorías a Gendarmería están en regla

Titular de Agricultura afirmó que si bien ya respondió por escrito ante la comisión investigadora de la Cámara, está dispuesta a concurrir personalmente si es citada. [actualizada]


Una invitación para preocuparse por los temas constructivos que le interesan y sirven al país formuló la nueva ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, al ser consultada por la citación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las asesorías prestadas a Gendarmería.



Tras sostener su primera reunión con los gremios agrícolas, exportadores y dirigentes campesinos del sector agropecuario, ante una consulta de la prensa, la autoridad lamentó la excesiva politización de los temas y llamó la atención en los temas que interesan al país.



"Acabo de reunirme con dirigentes gremiales, hemos visto a productores agrícolas del sector privado junto a las instituciones del sector público y a los campesinos, en un afán de trabajar en conjunto, con buen espíritu, con buen ánimo, eso es lo que Chile entero está pidiendo. Lo que vimos el día de ayer (interpelación al Ministro Francisco Vidal) es algo que nadie, nadie, puede compartir", sostuvo.



La autoridad, quien hasta el momento no ha recibido la convocatoria de los diputados, dijo desconocer el informe de Contraloría que cuestionaría las explicaciones sobre el trabajo realizado para Gendarmería, pese a lo cual dijo que "no tengo ningún problema en informar de acuerdo lo que ya he informado por escrito, y ciertamente, mientras no reciba ninguna citación, no puedo referirme tampoco a ninguna participación".



La comisión investigadora de la Cámara, presidida por el PS Marcelo Díaz, resolvió citar para la próxima semana a Honkohl, quien recibió $ 41,5 millones por concepto de asesorías al organismo penitenciario entre 1995 y 2000.



"Lo único que puedo expresar es que durante el periodo en que ejercí labores de asesoría a la institución en comento, lo hice de acuerdo a la normativa vigente, efectué el trabajo, y ahí está el informe que presenté ante la comisión, en la oportunidad en que me fue requerido. Ya respondí, y por lo tanto, no tengo nada más que agregar", puntualizó.



En la víspera, la instancia parlamentaria recibió un informe del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, que objetó asesorías del embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el servicio de prisiones.



Sobre el diplomático, Mendoza indicó que debe "reparar" $ 1,1 millones por trabajos objetados entre 2002 y 2003, antes de asumir como vocero del gobierno de Ricardo Lagos. En cuanto a Andrade, se detectaron desfases de tiempo, como el monitoreo en 2003 y 2004 a un proyecto conjunto que Fosis y Gendarmería ("Hoy es mi tiempo") abandonaron en 2001.

Publicidad

Tendencias