Publicidad

Piden cambios ante casos de niños que son inscritos por desconocidos

Comisión Defensora Ciudadana entregó propuesta al ministro de Justicia, quien dijo que se debe buscar la mejor fórmula de solución y se comprometió a efectuar cambios legales.


La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, se reunió con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado para hacer entrega de un anteproyecto de ley que modifique el Código Civil en lo relativo al reconocimiento de los hijos.



Lo anterior para evitar casos de mujeres que han denunciado el reconocimiento de sus hijos por parte de desconocidos por circunstancias de distinta naturaleza, pero que tienen como antecedente común la no existencia de vínculo sanguíneo, social ni emocional con el menor y su madre. En varios de estos casos, se trata de personas que no pretenden asumir todo lo que implica la paternidad tras el reconocimiento legal del menor.



"Estamos hablando de una situación que está amparada por nuestro código Civil. Se trata de un mal uso de una norma legal que tenía como objetivo inicial posibilitar el reconocimiento de los hijos por parte del padre, sin mayor burocracia e impedimento que la propia voluntad de este padre y por tanto, no requiere del consentimiento de la madre", explicó Mlynarz.



De esa forma, se indicó que las disposiciones legales tras el término de los hijos ilegítimos o naturales han permitido que muchos niños y niñas sean reconocidos por sus padres o pueda una madre que rehace su vida otorgarle un apellido a un hijo que no ha sido reconocido por su padre biológico.



"Sin embargo, la realidad hoy nos obliga a hacer sugerencias de manera de propiciar la corrección de ciertas normas o políticas públicas cuando vulneran derechos, como lo hemos visto en los casos que menciono", agregó la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana.



Fórmulas



El documento entregado al Ministro de Justicia plantea, por parte de la Comisión Defensora Ciudadana que una persona sin vínculo con un menor y que quiera reconocerlo legalmente, deberá contar con una resolución fundada del tribunal competente y con ello, efectuar la ratificación ante un oficial del Registro Civil.



A lo anterior, el ministro de Justicia respondió con el compromiso de buscar la mejor fórmula de solución, reconociendo que la situación descrita constituye un verdadero drama en la vida de un menor.



Por lo anterior, se comprometió a generar los cambios legales pertinentes, recogiendo la propuesta de la Comisión y no descartó que una eventual solución se acerque a desburocratizar y agilizar la impugnación una vez ocurrido el reconocimiento de un menor por parte de una persona sin vínculo previo.



Mientras, para la Comisión Defensora Ciudadana, lo que debe primar es evitar que ello ocurra privilegiando el bien jurídico protegido que en este caso es el bien superior del niño.

Publicidad

Tendencias