Publicidad

Replicarán plan de seguridad de Santiago centro en otras comunas RM

Una de las favorecidas será La Florida, en donde el nuevo jefe regional, Álvaro Erazo, conoció programas implementados por el municipio en esta materia.


Diez comunas de la Región Metropolitana podrían contar a partir de este año con planes de seguridad similares a los implementados en el centro histórico de la capital a fines del año pasado, según lo anunció esta mañana el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, al reunirse con el alcalde de La Florida Pablo Zalaquett.



Justamente en esta última comuna se pretende ejecutar una estrategia focalizada para disminuir los niveles de victimización, en un perímetro que considera las avenidas Departamental, Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, en donde se inserta el llamado Barrio Cívico, ya concentra una alta actividad comercial y de servicios entorno a los malls que allí funcionan.



"Queremos actuar con diversos actores, como son Carabineros, Investigaciones, fiscalías, interviniendo en zonas que han sido detectadas como de alta vulnerabilidad desde el punto de vista delictual. Este es un esfuerzo que estamos comprometiendo en 10 comunas y queremos replicarlo acá en La Florida", dijo Erazo.



El intendente informó, además, de la inversión que sólo el año pasado se ejecutó y aprobó en proyectos de seguridad en la Región Metropolitana, equivalente a 20 mil millones de pesos en iluminación, recuperación de espacios públicos e infraestructura policial. Sobre esto último, recordó la pronta inauguración de la nueva comisaría de Puente Alto, una de las más modernas en su tipo en la capital y que significó utilizar más de mil 400 millones de pesos de fondos regionales.



En la actividad, ambas autoridades, acompañados del director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Iván Fares, recorrieron en bicicleta las inmediaciones del Barrio Cívico, medio de transporte utilizado por funcionarios municipales en esta época para vigilar las poblaciones y prestar ayuda a la comunidad. En el lugar, los personeros entregaron material alusivo al Verano Seguro del municipio y al Plan Regional de Seguridad Pública que encabeza la Intendencia.



En tanto, el alcalde Zalaquett agradeció el respaldo del Gobierno Regional a los proyectos implementados en la comuna y solicitó nuevos fondos para ejecutar proyectos de iluminación y la implementación de un nuevo sistema de cámaras de televigilancia. En cuanto al programa Verano Seguro, el edil informó que se trata de una iniciativa que permite, a través de la asociatividad vecinal, dar más seguridad a la comunidad.



Esto se traduce, entre otros planes, en el programa "Casa Recomendada", que consiste en que los vecinos encarguen sus hogares a Seguridad Ciudadana de La Florida cuando vayan a salir de vacaciones, con la finalidad de que haya vigilancia durante el día y la noche.

Publicidad

Tendencias