Publicidad

Senadores oficialistas apoyan consejo de ex cancilleres para tema Perú

Jorge Pizarro afirma que »la estrategia de la asesoría jurídica tanto interna como internacional ya se encuentra definida y se dará a conocer en el momento oportuno por la Cancillería». Roberto Muñoz señala que esta instancia »revela que se está mirando el tema como algo de estado y no como un punto de vista partidista».


Un amplio respaldo recibió de los senadores oficialistas la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de conformar un comité consultor de seis ex cancilleres para enfrentar a Perú por la demanda de los límites marítimos que hará en los próximos días ante el Tribunal de La Haya.



La instancia que debutó este jueves, está conformada por los ex ministros Miguel Alex Schweitzer, Hernán Felipe Errázurriz, Soledad Alvear, Gabriel Valdés, Juan Gabriel Valdés y Enrique Silva Cimma. Mientras, la próxima semana se informará de una similar instancia de juristas internacionales.



La idea de la Cancillería es que sólo cuando Perú presente la demanda, se dará a conocer los integrantes del equipo que defenderá los intereses de Chile en los tribunales internacionales.



El senador Jorge Pizarro (DC), de la comisión Relaciones Exteriores, sostuvo que está "bien que la Cancillería esté informando, consultando y recogiendo opiniones respecto de cómo instalar de mejores términos la defensa de Chile ante el Tribunal de La Haya".



Destacó que frente a esta situación, el criterio siempre ha sido el mismo el de la "unidad de país, buscar conformar equipo con los mejores a nivel jurídico y sobretodo a nivel internacional".



Sostuvo que existe un equipo de juristas internacionales que "van a estar cargo de la defensa de nuestras posturas y todo lo que sea política, con actores relevantes en materia de relaciones exteriores. Es positivo, aunque estén obsoletos o fuera de responsabilidades (los ex cancilleres) siempre tienen algo que decir y aportar. Su experiencia siempre es bienvenida sobre la materia".



Pizarro dijo que estaba de acuerdo con mantener en secreto los nombres que irán a La Haya, ya que "no hay que informar nada hasta que Perú no termine de hacer su presentación y mostrar sus cartas. ¿Por qué vamos a tener que decir nosotros qué vamos hacer? Tenemos el tiempo necesario, nos asiste la razón, por lo tanto, hay que mantener la serenidad y la firmeza necesaria".



El senador confirmó que "la estrategia de la asesoría jurídica, tanto interna como internacional, ya se encuentra definida y se dará a conocer en el momento oportuno por la Cancillería", y sostuvo que tenía plena confianza y "absoluta tranquilidad de la implementación de los tratados vigentes que establecen los límites definitivos entre Perú y Chile".



Equipo ampio



El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Roberto Muñoz Barra (PPD), también aprueba que el gobierno chileno sume a todas las personalidades peritas o que hayan "sido ministros de Relaciones Exteriores, porque cada uno de ellos tiene su respectiva mirada, un equipo que va a ser mucho más amplio".



Estima que la conformación de este consejo demuestra que "el gobierno está en la buena senda, ya que podemos ver que no sólo hay cancilleres de la época democrática, incluso hay ministros de la dictadura militar. Eso revela que se está mirando el tema como algo de estado y no como un punto de vista partidista".



Consultado qué opina si el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, es designado a cargo del grupo, dijo que "es un hombre con mucha experiencia sobre esta materia, también tiene atributos políticos fundamentales".



"A mí no me desagrada ese nombre, pero lo que sé hasta este momento que no ha visitado a la gente que va a representar a Chile en La Haya, porque se necesita de experticia no sólo en materia de análisis de documentos, sino que también se requiere de liviandad política que permita interactuar con personalidades del mundo internacional", sostuvo.



Una posición



El senador y presidente del PS, Camilo Escalona, está convencido que "la razón está con Chile de manera que confiamos absolutamente que un instrumento del derecho internacional permitirán salir de manera eficiente, justa, oportuna y en buenas condiciones de la demanda peruana. No tenemos ninguna duda que el interés nacional va a ser lo primordial, eso significa que el conjunto de las fuerzas políticas, no sólo de la Concertación sino que también la oposición tendremos la misma postura".



Considera que en esta materia, el sistema político tendrá una sola posición la de Chile ya que "miramos esta circunstancia como un hecho que los grandes temas de país somos capaces de tener una posición común".



La senadora y timonel DC, Soledad Alvear, aseguró que estaban tranquilos, "por el trabajo serio y responsable que la Cancillería conducirá este proceso. Nosotros tenemos juristas muy destacados y, lo que es más importante, que los instrumentos internacionales que existen, que datan de la déca de los 50 y que han sido aplicados en terreno en los países nos dará la razón".



La ex titular de Relaciones Exteriores, por tanto integrante de la mencionada instancia, dijo que "se debe trabajar en forma unida, respaldando a la Cancillería, considerando que esto es una política de estado".



Artículos relacionados



Ex cancilleres afinan estrategia chilena contra Perú ante La Haya (10 de Enero del 2008)

Publicidad

Tendencias