Publicidad

Veintena de comuneros mapuches toman edificio municipal de Panguipulli

La toma se efectuó con el objetivo de dialogar con el intendente de la Región de los Ríos, para así manifestarle su molestia por la «criminalizacion» de la demanda histórica de sus derechos territoriales.


Durante varias horas una veintena de representantes de las comunidades mapuches de Panguipulli, en la Región de los Ríos, mantiene este viernes tomado el salón alcaldicio del municipio local, a la espera de que el intendente de la zona, Iván Flores, se presente.



La «toma» se realizó mientras sesionaba el Concejo Municipal, que debió interrumpir la reunión, aunque todo transcurrió en forma muy pacífica, porque, según explica el vocero del grupo, Eduardo Quipanao, «no hubo ningún problema de parte de ellos ni de nosotros, porque no es nuestro ánimo ser violentistas».



El objetivo de los comuneros, es dialogar con la autoridad regional para presentarles su malestar respecto a los últimos hechos acontecidos, entre los que se cuenta la muerte del joven Matías Catrileo, en el fundo Santa Margarita en la Región de La Araucanía.



En este sentido, Quipanao aclara que "el tema de nosotros no es reclamar que nos mataron un hermano, ni hacer causa común con quienes están reclamando, sino el contexto con que se da todo esto, de criminalizar la demanda histórica y justa que tienen las comunidades indígenas en Chile en la reclamación de sus derechos territoriales".



Y según explica, el alcalde subrogante ha hecho las gestiones necesarias para posibilitar el diálogo, que los comuneros exigen se materialice hoy "cuando nosotros tenemos ganas de plantear nuestros temas, y el mismo Estado ha llamado a que las comunidades tengan las ganas de dialogar. Apelando a eso estamos acá esperando que el intendente se presente".



De esta forma, consideran que la presencia de Flores mostraría un real alineamiento con los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, con respecto a la necesidad de aumentar el diálogo con las comunidades y de estar más "en terreno" con ellas.



Por ello, asegura que "estamos apostando a que el intendente va a ser lo suficientemente inteligente y va a tener la suficiente voluntad para presentarse hoy día. Apelando a eso estamos confiados a esta hora de que va a estar».

Publicidad

Tendencias