Publicidad

Comité interministerial busca desactivar huelga de hambre de mapuches

Mujer, que inició ayuno el pasado 12 de octubre, ha perdido 25 kilos y se encuentra con riesgo vital. Al gobierno le preocupa el tema, porque un nuevo muerto caldearía más los ánimos en la zona. Tres médicos estarán a cargo del diagnóstico, grupo que será encabezado por el director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Alberto Dougnac Labatut.


Los tres meses en huelga de hambre que lleva la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, en el penal de Victoria, finalmente hizo un click en La Moneda.



Y sucedió justo cuando quedó conformado el equipo interministerial designado por la Presidenta Michelle Bachelet: el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la cabeza, José Antonio Viera Gallo, de la Segpres, y Paula Quintana de Mideplan. Pero también estuvo invitado el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



Y aunque este último no quiso dar declaraciones, Viera Gallo se encargó se explicar que La Moneda accedió a la petición de Roberto Troncoso, padre de Patricia, para que sea revisada por personal médico externo a Gendarmería.



«Estamos buscando que tres médicos, uno nombrado por la familia, uno que nombre Gendarmería y un médico que sea independiente, suponemos de alguna Facultad de Medicina de prestigio, puedan revisar su situación de salud", señaló el ministro.



El Ejecutivo encargó a Maldonado tratar con la mayor celeridad el tema, como también con la delicadeza política que ello implica, debido a la situación existente en la Región de la Araucanía, ya que una nueva muerte -y esta vez no por acción de la policía- no le haría bien a los ya caldeados ánimos de la zona.



Por esta razón, más allá del doctor que designe la familia y el de Gendarmería, el gobierno prefirió protegerse de cualquier problema en el diagnóstico y eligió nada menos que al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Alberto Dougnac Labatut, un internista de larga trayectoria y renombre que entrega la garantías necesarias.



Estado grave



La salud de Troncoso, con los tres meses de ayuno, se ha ido deteriorando dramáticamente, al punto que se encuentra "grave, con riesgo vital", según un informe médico fechado el pasado 7 de enero y difundido el viernes por las comunidades indígenas.



Según el parte de la médico psiquiatra Berna Castro Rojas, la mujer ha perdido más de 25 kilos desde que inició la protesta, lo que representa aproximadamente un 26,2% de su peso original.



El informe, realizado durante los cuatro días que Troncoso estuvo en el Hospital de Angol antes de ser regresada a la cárcel, señala que se encuentra expuesta a un "catabolismo proteico inminente», por lo que se hace urgente que permanezca en un centro de salud.



«Patricia debe permanecer en un centro de Salud, donde se realice su evaluación medica diaria. En el Hospital de Algol no se ha realizado una evaluación clínica de acuerdo la gravedad del estado de la paciente", señala la evaluación firmada por la doctora



«Solicito la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos", puntualiza.



Puzzle



La decisión de la mandataria de conformar el equipo interministerial responde a la preocupación existente en el Gobierno ante los hechos de violencia que se han estado viviendo en la Araucanía.



Su trabajo será principalmente el de revisar las distintas aristas del conflicto mapuche, así como evaluar las diferentes políticas que se han tomado durante el último tiempo para buscar una solución a la problemática indígena. "El Gobierno va a ver la fórmula más eficaz para impulsar cada vez de mejor manera estas políticas que buscan cumplir la voluntad de la Presidenta", dijo Viera Gallo.



En tanto, Quintana reconoció que "existe una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios", algo que, aseguró, los gobiernos de la Concertación han buscado revertir durante sus mandatos. "Desde la década del 90, hemos tenido una construcción institucional para abordar la institucionalidad de los pueblos indígenas", aseguró.



El trabajo de la mesa



El equipo interministerial se reunirá periódicamente para revisar los avances de las medidas tomadas, así como coordinar la acción de los distintos ministerios en el tema.



«Tenemos el seguimiento de esos compromisos, de varios de esos compromisos, distintos niveles de acercarse a esta mesa de trabajo y esta mesa de trabajo que hoy día se constituye, va a supervigilar digamos la articulación que los distintos ministerios están teniendo en estas materias pero además abordando específicamente la solución al conflicto en que se encuentra hoy día el pueblo mapuche", declaró Quintana.



El trabajo de la mesa tendrá también la exposición de distintos actores que contribuyan con su experiencia en torno a encontrar una solución al conflicto.



En cuanto a la posibilidad dejar el tema bajo la dirección de una autoridad con dedicación, como ocurrió durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar con el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, quien en esa calidad ejercía como coordinador de las políticas indígenas, Quintana sostuvo que la decisión se está estudiando.



Sin embargo, negó que ya se haya hablado con el propio Andrade para conocer su opinión o sondearlo para que vuelva a ocupar este cargo o uno similar, pero no descartó contar con su presencia en el futuro. De hecho, este último declaró a La Segunda que por ahora se encuentra abocado a sus actividades en el sector privado.



Al mencionar que las comunidades han puesto en duda la eficacia de la Conadi, organismo en manos del cual Bachelet dejó exclusivamente el tema mapuche tras eliminar la figura de la coordinador de políticas indígenas, la ministra señaló que a su juicio ha tenido una buena implementación programática, donde está presente la voz de la etnia.



Y agregó que las comunidades deben volver a las instancias de diálogo para defender sus derechos, dejando de lado la violencia. «Para abordar lo que nos queda por hacer en función de reivindicar estos derechos tiene que hacerse mediante el diálogo, pacíficamente y no mediante la violencia", porque "la violencia no ayuda a la causa mapuche", sostuvo.

Publicidad

Tendencias