Publicidad

Guerrilleros colorines piden expulsión de Ajenjo y Moisés Valenzuela

Abogado Eduardo Salas Cerda, del sector colorín y futuro consejero nacional, solicitó a la instancia exonerar al otrora presidente de EFE, a raíz de las anomalías registradas en su gestión. De paso, también reclamó la salida del secretario nacional por haber negado que Ajenjo era militante. El aludido integrante de la directiva alvearista rechaza acusaciones.


Aunque el senador Adolfo Zaldívar y los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares, Pedro Araya y Eduardo Díaz ya se encuentran fuera de la Democracia Cristiana (DC), la pelea entre las distintas corrientes al interior de la colectividad está lejos de terminar.



Si bien el grupo liderado por el parlamentario por Aisén está enfocado en la creación de un nuevo referente, un importante número de miembros de ese sector decidió permanecer al interior de la DC para "dar la pelea" desde dentro.



En ese escenario, el abogado Eduardo Salas Cerda -de la disidencia a la mesa- formalizó una presentación ante el Tribunal Supremo (TS) de la tienda política, pidiendo la expulsión del ex presidente Ferrocarriles Luis Ajenjo, y del actual secretario nacional, Moisés Valenzuela.



Salas señaló a El Mostrador.cl que el 12 de octubre del año pasado, a través de una carta a la directiva nacional, le señaló que era necesario que el TS investigara la gestión de Ajenjo en EFE. "Sobre esta carta nunca tuve respuesta", dijo.



Luego, cuando la mesa pasó a Zaldívar a la entidad disciplinaria, Salas decidió hacer pública la carta e hizo la presentación ante el TS para que investigara el caso.



Si bien la entidad encabezada por Carlos Figueroa nombró como juez instructor a Claudio Flores -de lo cual Salas sólo se enteró por la prensa-, para determinar si procede iniciar un proceso contra Ajenjo, para lo cual se debe determinar si es militante o no, a juicio de Salas ello no tuvo mayor efecto.



Tras la denuncia pública de Salas Cerda, la colectividad aseguró que Ajenjo ya no pertenecía a las filas del partido, pues no participó en el proceso de refichaje de la gestión de Zaldívar, el abogado asegura que el ex presidente de EFE figura en el Servicio Electoral como militante.



«El tribunal no hizo nada, entonces como no hizo nada, yo nuevamente, con fecha 3 de enero de este año, señalo (ante el TS) que no hay duda alguna sobre la militancia de Ajenjo», sostiene el profesional.



Por esta situación, también Salas pide la expulsión del actual secretario nacional. Explicó que lo hace porque «cómo es posible que durante todo este lapso Moisés Valenzuela siempre haya negado la militancia de Luis Ajenjo, haya dicho que no era militante».



A juicio del abogado, ello constituye "una grave falta" y enfatizó que "con eso él obstruyó la justicia interna, con eso él falseó la información que da un ministro de fe, eso es tanto como adulterar un registro y en los estatutos está sancionado la adulteración de un registro"



Valenzuela: "Nunca he mentido"



En tanto, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, reaccionó con calma frente a esta presentación, puntualizando que "yo nunca he mentido" y consideró que detrás de esta acción sólo hay intereses políticos.



Aunque afirmó que Salas «tiene todo el derecho de hacer la presentación que quiera porque es un militante del partido», indicó que «primero haber preguntado, se habría ahorrado este trámite, pero entiendo que hay una intención política detrás de lo que él está haciendo».



Según Valenzuela, estando Zaldívar a la cabeza del partido se hizo un proceso de refichaje y en éste hubo personas que no lo hicieron -entre ellos Ajenjo-, por lo cual no está en el padrón de la colectividad.



"A mí lo que me preguntó el tribunal es si el señor Ajenjo era militante o no del partido y yo contesté lo que dice el registro nacional de militantes: que no es militante del partido en ese registro de afiliados, porque no se refichó en un proceso que dirigió Adolfo Zaldívar", expresó.



Nuevos consejeros



Con la renuncia a la DC de Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Jaime Mulet, quedaron tres puestos vacíos en el consejo nacional que se llenan con las siguientes mayorías que no lograron llegar a la instancia.



La lista está liderada por el dirigente regional Marcelo Urrutia, luego el propio abogado Salas Cerda, y finalmente el alvearista Alejandro Montt. Si bien está clara la sucesión, todavía ésta no se hace efectiva, pues todavía está pendiente un proceso administrativo.

Publicidad

Tendencias