Magisterio prepara inédita negociación con sector particular subvencionado - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:12

Con FIDE y Conacep

Magisterio prepara inédita negociación con sector particular subvencionado

por 12 enero, 2008

Asamblea Nacional del gremio realizada el jueves y viernes también definió otros lineamientos estratégicos para 2008: encabezar la defensa de la educación pública, terminar con la municipalización, la selección y el lucro, impulsar las negociaciones con el Mineduc y lograr una reforma previsional ''profunda''.

Por primera vez, el Colegio de Profesores negociará con el sector particular subvencionado. Y para ello, buscarán establecer una suerte de "gran sindicato interempresas", a fin de que las resoluciones acordadas con el sector municipal se hagan extensibles a otros docentes.



De esta forma, el Magisterio pretende crear un puente con los empresarios de la educación, sentándose en la mesa con representantes de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).



Así lo resolvieron los más de 200 representantes que asistieron a la Asamblea Nacional Programática realizada en el Edificio Diego Portales entre el jueves y viernes, siendo el primer encuentro de este tipo liderado por el PC Jaime Gajardo desde que asumió la presidencia.



Y, por cierto, también planean impulsar negociaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc), en torno a problemas que consideran urgentes de resolver en el sector municipali, como el tema de los profesores a contrata o el derecho a indemnización en caso de retiro voluntario.



A la cabeza de la educación pública



Otro punto que resolvieron asumir con fuerza es posicionarse a la cabeza del movimiento social de defensa de la educación pública, y como primera tarea para es objetivo, convocarán una asamblea nacional donde converjan todas las organizaciones sociales interesadas en el tema.



Según Gajardo, lucharán por una reforma educacional, "pero que sea gratuita, de calidad y que además el Estado tenga una responsabilidad preferencial. No se puede seguir lucrando con la educación".



En este sentido, consideran que para que la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet de declarar el 2008 como "el año de la educación" tenga sentido, deben asumirse condiciones mínimas, como una nueva institucionalidad pública de propiedad del Estado, el fin del lucro y la selección, un sistema de financiamiento integral de la educación pública y el fin de la municipalización, para lo cual proponen crear corporaciones públicas a nivel regional.



El líder de los docentes explica que en este último punto se contempla la participación de los alcaldes, "pero ya no puede estar en manos de ellos solamente, porque han demostrado que están con déficit, colapsados, estancados en sus logros, por lo tanto no pueden seguir administrando la educación".



Dada la importancia de estos temas, consideran "impresentable" que, en vista que se repuso la urgencia simple para el proyecto de Ley General de Educación, el Parlamento vote el texto cuando la comunidad escolar está período de vacaciones. Por ello, hicieron llegar una misiva a la jefa de Estado solicitando una entrevista para presentarle su postura al respecto.



"No hay la menor duda que los acuerdos serán convergentes para todo el gremio. Esto tiene que traducirse en un plan de trabajo, en iniciativas concretas, que exige etapas, fechas acciones y ahí no descartamos que vamos a conversar con todos los sectores políticos. Este es un tema transversal", asegura.



Reforma previsional profunda



Paralelamente, los profesores también desean conversar con la mandataria acerca de la reciente aprobación en el Senado de la reforma previsional, por lo que incluyeron otra misiva dirigida a la mandataria donde plantean su visión al respecto.



En palabras simples, exigen una reforma "efectiva" a través de un cambio profundo del sistema de pensiones. Y aclaran que no es reciente la demanda por una jubilación por años de servicio para los docentes, un plan permanente de jubilación indemnizada y el pago de la deuda histórica (Ley 3551).

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