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Asmar modernizará flota de submarinos de Ecuador durante cinco años

El proyecto acordado permitirá actualizar los submarinos del tipo 209-1300, llamados Shiri y Huancavilca, construidos a fines de los años 70 en Alemania. Costo de este trabajo está avaluado en 120 millones de dólares, cifra que se constituye en una de las más importantes asignadas por Ecuador en materia de defensa en los últimos años.


El gobierno del Ecuador, representado por su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, suscribió un contrato por 120 millones de dólares con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile, para refaccionar y modernizar la flotilla de submarinos de la Marina de ese país.



En el acto de firma del contrato, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa en Quito, participaron el comandante en jefe de la Armada del Ecuador, almirante Homero Arellano: el jefe de Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Vicealmirante Luís Yepes; el embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss Rusque; y el director de ASMAR, contraalmirante Carlos Fanta de la Vega.



El proyecto permitirá modernizar los submarinos del tipo 209-1300, llamados Shiri y Huancavilca, construidos a fines de los años 70 en Alemania.



Los trabajos, que oficialmente incluyen ajuste a los sistemas de control de maquinas y navegación, así como reemplazo de baterías y revisión de periscopios, se desarrollarán en ASMAR Talcahuano entre los años 2008 y 2012, informaron fuentes de la Armada.



Este es uno de los mayores contratos militares asignados por Ecuador en los últimos años. Cabe destacar que ASMAR ganó la adjudicación a similares de Brasil y Alemania.



Nación pacífica



En un comunicado de prensa emitido con posterioridad, el ministro Wellington Sandoval remarcó que su país ha sido reconocido como una «nación pacífica», pero que necesita "recuperar y fortalecer la capacidad de disuasión del arma submarina» ecuatoriana, porque ello «es necesario en el mundo contemporáneo».



Destacó que la modernización de los submarinos forma parte de un "Plan de Fortalecimiento del poder naval" del país, y tiene como fin incrementar la vida útil de las naves «en aproximadamente 20 años más».



Sandoval resaltó que el convenio con ASMAR permitirá a Ecuador contar con "valioso apoyo tecnológico" no sólo durante su refacción y modernización en Chile, sino que también para el mantenimiento posterior de los sumergibles en territorio ecuatoriano.



El almirante Fanta dijo, por su parte, que es "un privilegio firmar este acuerdo" y que también es un honor y una gran responsabilidad que la Armada del Ecuador confié la modernización de esas naves a un astillero de Chile. El director de ASMAR destacó también el «trabajo en equipo» que el proyecto generará entre las fuerzas navales de ambos países.



El submarino Shiri fue afectado por un incendio interno, generado por una inflamación de gases tras un fumigado de rutina, mientras se encontraba en su base en Guayaqui a principios del año 2003.



Los daños estructurales fueron reparados localmente entre los años 2004 y 2005, pero observadores bien informados estiman que la reparación o reemplazo de los sistemas electrónicos que resultaron dañados durante el siniestro, que estarían aún pendientes, también serán realizados en Chile.

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