Publicidad

Colectiveros llaman a estar «alerta» a sus asociados por alza del petróleo

En un comunicado señalan que »no estamos solicitando la eliminación de dicho tributo, sino exigiendo que se nos trate con equidad respecto a las otras modalidades del transporte de carga y pasajeros que cuentan con acceso a un combustible más barato como es el diesel».


La Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile llamó a sus asociados a estar en estado de «alerta» ante los graves perjuicios que en dicho sector están provocando las reiteradas alzas en el precio internacional del petróleo.

En un comunicado público advierte que «entendemos que en dichas alzas no tiene responsabilidad el gobierno de Chile. Sin embargo, si existe una injerencia directa del estado en el precio final de venta al público por concepto de aplicación de un gravoso impuesto específico».



Agrega que «no estamos solicitando la eliminación de dicho tributo, sino exigiendo que se nos trate con equidad respecto a las otras modalidades del transporte de carga y pasajeros que cuentan con acceso a un combustible más barato como es el diesel, debido a que pagan un impuesto específico significativamente menor».



La entidad recordó que «ya el Senado de la República ha expresado su voluntad de legislar en esta materia y corregir esta desigualdad» e informó que la entidad ya envió estos planteamientos a los Ministros de Transportes y Economía.



Ello aunque «la respuesta final ha sido siempre la misma: es un tema que depende de Hacienda y en esa cartera la verdad no vemos la voluntad de estudiar el tema con una mirada que integre los distintos elementos que aquí están en juego», sostiene la declaración.



Califica de «impresentable y discriminatorio que el estado sin necesitarlo continué incrementando sus arcas a costa de los más pobres de este país. Otros medios de transportes usan el diesel como combustible, cuyo impuesto específico es de tan solo el 25% de lo que cancela la bencina y rebajando de los impuestos parte de este».



En cambio, señala que «nosotros estamos cancelando precios prohibitivos, debemos transitar por calles totalmente congestionadas, deterioradas y en la Región Metropolitana no podemos competir en tarifas porque el gobierno -con el dinero de todos los chilenos- subvenciona al Transantiago».


Publicidad

Tendencias