Publicidad

Dirigentes fútbol boliviano ven nueva resolución FIFA sobre veto altitud

El dictamen establece que en estadios ubicados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar «por regla no se disputarán partidos excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo».


Dirigentes del fútbol boliviano iniciaron este sábado una reunión para analizar una nueva resolución de la FIFA que endurece las condiciones para practicar este deporte en la altitud y ratifica el veto a los estadios situados a más de 2.750 metros.



La reunión se celebra en la ciudad oriental de Santa Cruz y está encabezada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó a Efe el gerente general de esta entidad, Alberto Lozada.



Según Lozada, esa nueva resolución de la FIFA llegó a la Federación Boliviana esta misma semana a través de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).



Esa resolución establece, de acuerdo a lo publicado hoy por la prensa local, que en estadios ubicados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar «por regla no se disputarán partidos excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo».



Partido con Chile



El estadio Hernando Siles de La Paz, donde Bolivia debe jugar con las selecciones de Chile y Paraguay en junio próximo por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, está a 3.577 metros de altitud.



Hace casi un mes, la FIFA decidió prohibir la práctica del fútbol internacional en estadios situados a más de 2.750 metros «sin la aclimatación necesaria» para los jugadores.



Entonces, el presidente boliviano, Evo Morales, advirtió que apelará a la ONU y a otros organismos internacionales si no se atiende su pedido «clamoroso» de respetar la práctica del deporte en altura.



El mandatario, gran aficionado al fútbol, promueve desde hace meses una campaña a favor del deporte en altura y contra la resolución de la FIFA de mayo pasado de prohibir los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.



La entidad rebajó después esa prohibición a 2.500 metros, tras la protesta de varios países suramericanos.



Entonces se autorizó también a Bolivia a jugar, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz.



No obstante, la FIFA le pidió al Gobierno boliviano que construya otro estadio en La Paz a menor altitud para las competiciones futuras.



EFE


Publicidad

Tendencias