Publicidad

Hasta el hospital de Temuco será trasladada dirigenta mapuche en ayuno

Patricia Troncoso, que está condenada a 10 años de prisión, ha perdido más de 25 kilos en los últimos tres meses. Actualizada


Hasta el hospital de Temuco deberá ser trasladada Patricia Troncoso, la dirigente mapuche que completó 93 días en huelga de hambre en la cárcel de esa ciudad, por el empeoramiento de su salud.



El padre de la mujer, Roberto Troncoso informó que «será trasladada a Temuco, donde le harán un chequeo muy completo y de allí depende los pasos a seguir».



La decisión se adoptó luego de que cuatro médicos analizaron su estado de salud en el hospital de Angol, donde fue derivada este sábado. «Dos doctores por parte del gobierno y dos de nuestra parte la han revisado», comentó.



La salud de Troncoso, con los tres meses de ayuno, se ha ido deteriorando dramáticamente, al punto que se encuentra "grave, con riesgo vital", según un informe médico fechado el pasado 7 de enero y difundido el viernes por las comunidades indígenas.



Según el parte de la médico psiquiatra Berna Castro Rojas, la mujer ha perdido más de 25 kilos desde que inició la protesta, lo que representa aproximadamente un 26,2% de su peso original.



El informe, realizado durante los cuatro días que Troncoso estuvo en el Hospital de Angol antes de ser regresada a la cárcel, señala que se encuentra expuesta a un "catabolismo proteico inminente», por lo que se hace urgente que permanezca en un centro de salud.


Publicidad

Tendencias