Publicidad

Inter y Roma inician año ganando como dueños de casa en Liga Italiana

Sin embargo, se mantiene la distancia de siete puntos del Inter sobre el Roma.


El líder, el Inter de Milán, y su inmediato perseguidor, el Roma, iniciaron el año 2008 con una victoria en sus respectivas visitas al Siena (2-3) y Atalanata (1-2), lo que les permite escaparse en la clasificación, tras una decimoctava jornada liguera italiana que ha resultado netamente favorable a los visitantes.



No en vano, lo que más ha destacado en la primera jornada del «calcio» en 2008, a expensas de cuanto acontezca esta noche en el Milán-Napoles (19.30 gmt), es que tan sólo se ha registrado un triunfo local (el Sampdoria) por los seis visitantes, más dos empates.



Debutaron en la jornada algunos jugadores llegados en el «mercado invernal» y también el denominado «tercer tiempo» (saludos entre los jugadores de ambos equipos al término del partido), pero la verdad es que dio la impresión de que muchos lo hicieron más con desgana y por obligación que por propia voluntad.



Eso sí, se mantiene la distancia de siete puntos del Inter sobre el Roma, mientras que se aumenta a diez la que llevan sobre el tercer clasificado, el Juventus de Turín, que el sábado no pasó del empate, y gracias, en su visita al Catania (1-1).



Entre los triunfos foráneos la lógica marcó el Siena-Inter de Milán (2-3), donde el conjunto interista logró su séptimo triunfo consecutivo, y se mantuvo invicto con una notable actuación del sueco Zlatan Ibrahimovic, autor de dos de los tres goles de su equipo.



El Inter, bien es verdad, no mostró en Siena, lugar donde en la pasada campaña se proclamó matemáticamente campeón del campeonato, un fútbol brillante e, incluso, pasó apuros ante un rival modesto y que se mueve en la zona de descenso. Pero las individualidades interistas son muy superiores y se impusieron a la garra y voluntad de los locales.



Las cosas se pusieron ya pronto en favor del Inter, que se adelantó en un discutido penalti ejecutado por Ibrahimovic (m.26) por derribo sobre el argentino Julio Cruz. En ese instante el Inter era aún más líder, pues en Bérgamo el Atalanta iba ganando al Roma.



Todo cambió en apenas diez minutos: la voluntad del Siena trajo el empate con Maccarone (m.31), mientras que el capitán romanista Francesco Totti (m.38) igualaba para su equipo.



No fue hasta el minuto de recuperación del primer tiempo, en una jugada de cierta fortuna, cuando el Inter se volviera a poner por delante con un tanto del argentino Esteban Cambiasso. Un gol que dio gran tranquilidad a los interistas en la segunda mitad, máxime tras el 1-3 logrado por Ibrahimovic (m.52), en excelente disparo desde fuera del área, a poco de iniciarse dicho periodo.



El partido ya estaba sentenciado y el Inter sesteó. El Siena siguió con voluntad y garra, pero se estrelló ante la notable defensa visitante. Eso sí, logró descontar su desventaja casi en el último instante con el argentino Forestieri (m.91), quien logró su primer tanto italiano.



Sufrido partido del Roma



En Bérgamo, el Roma sufrió mucho mucha más ante el Atalanta (1-2), algo que se presumía pese a que el equipo romano, próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa, exhibió su equipo de gala.



Así, tras un notable error ante la meta local del romanista brasileño Diamantino «Mancini» en los primeros minutos, su compatriota en las filas atalantinas Ferreira Pinto (m.17) llevó el delirio a su afición con el tanto del momentáneo 1-0.



Un gol que trajo dudas en las filas romanas, donde Mancini volvió a fallar otra buena ocasión de marcar. Tuvo que ser el capitán Totti, en saque corto de falta, quien sacará del atolladero al Roma con el empate. Y luego, al borde del descanso, Mancini se sacó la espina de sus anteriores errores y en una gran acción puso el 1-2.



La segunda mitad vio el empuje del Atalanta, que evidenció la baja por lesión de sus delanteros titulares, y los sufrimientos de un Roma que vio peligrar el triunfo. Los locales merecieron la igualada, pero al final los romanos se llevaron los tres puntos e impiden una mayor escapada interista.



Un Udinese en diez desde el minuto 29, cuando el defensa brasileño Felipe vio su segunda tarjeta amarilla, se llevó con un gol de Quagliarella (m.32) un triunfo en terreno del colista Cagliari (0-1) que le mantiene en su privilegiada cuarta plaza.



A un punto del Udinese sigue el Fiorentina, que se impuso en su visita al Parma (1-2) con dos goles del rumano Mutu (m.44 y 86), en segundo en un penalti más que discutido.



Otro penalti más que dudoso dio vida al Génova en su visita al Lazio (1-2), pues permitió a Borriello el empate (m.50) y, en plena desmoralización lacial, el segundo gol (m.55), en remate de cabeza, que concedió los tres puntos a los genoveses. El conjunto romano sigue cerca de la zona de descenso.



Una zona de la que se aleja el Livorno, que se llevó con dos goles del ex valencianista Tavano (m.20 y 50+) el triunfo en su visita al Torino (1-2).



En el Sampdoria-Palermo (3-0) la gran estrella fue el ex-madridista Antonio Cassano: dio la asistencia del primer gol, el segundo nació de un rechace del palo a saque de falta suya, y anotó el último tanto. «Talentino» ha renacido en Génova y su equipo ya desea hacerse definitivamente con sus servicios.



EFE


Publicidad

Tendencias