La cautela se impone en la Alianza ante llegada de Pérez Yoma a La Moneda - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Cambio de gabinete

La cautela se impone en la Alianza ante llegada de Pérez Yoma a La Moneda

por 13 enero, 2008

Si bien en un primer momento la derecha festejó el arribo del ex ministro de Defensa al gobierno, transcurridos los días se ha impuesto la cautela con la tesis de que si el titular de Interior no logra imponer el liderazgo -que según la Alianza tanto escasea en La Moneda- los cambios terminarán siendo un poco más de lo mismo que ya ha mostrado el Ejecutivo.

Últimamente la Alianza por Chile se está caracterizando por discrepar o al menos no ponerse totalmente de acuerdo en algunos aspectos no menores, como el caso de la llegada de Edmundo Pérez Yoma a La Moneda. Un sector de la derecha respalda plenamente la figura del nuevo ministro del Interior y, en cambio, otro sólo observa con cautela si acaso el experimentado político logra imponerse y mostrar liderazgo al interior del gabinete.



El pasado martes, cuando se anunciaron los cambios, la derecha en pleno -salvo por algunas excepciones- le deseó buena suerte al nuevo equipo y en particular alabó la experiencia y dotes políticas del ministro de Pérez Yoma.



Las expectativas de la Alianza con el nuevo titular de Interior son altas, porque esperan que sea él quien le ponga freno a las "ansias de poder" del ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien se ha convertido en el archienemigo de la oposición, pues en la derecha tienen las convicción de que el secretario general de Gobierno es quien podría -tal como sostienen ocurrió en las últimas elecciones- evitar que el sector pueda llegar a La Moneda.



De hecho, un alto dirigente de la Alianza consultado al respecto aseguró que Pérez Yoma "nos da garantías" e incluso llega a sostener que "él va a ser el salvador del gobierno de Bachelet, si lo dejan trabajar". Argumento que suena contradictorio con la aspiración de la derecha de alcanzar La Moneda, pero ante esta réplica agregan que a la derecha "no le interesa recibir una país en ruinas" y que "mientras al actual gobierno le vaya bien, el país también va a estar bien".



En la oposición ven a Pérez Yoma como una "persona que no tiene prejuicios políticos", por lo que esperan que podrán tener una buena relación con él, como aseguran la tuvieron cuando ejerció como ministro de Defensa. Incluso explican que el nuevo titular de Interior "tiene carácter para relacionarse con personas que no piensan igual que él, es respetuoso", cosa que no han sentido que ocurra ni con su predecesor ni menos con el actual vocero.



La buena imagen que tiene en la Alianza acerca de Pérez Yoma es más o menos generalizada, pero siempre existen dirigentes y parlamentarios que plantean otro punto de vista o que centran su análisis en si el ministro podrá o no imponer su liderazgo al interior del gabinete y, particularmente, en el equipo político.



Coloma: "No sé si tiene la aceptación" para asumir el liderazgo



Este es el caso del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien en su análisis acerca de los desafíos que tiene por delante Pérez Yoma hace especial hincapié en la necesidad de que imponga el liderazgo que, estima, no ha caracterizado al actual gobierno.



Coloma explica que las palabras expresadas cuando recién se produjo el cambio de gabinete, más que la muestra de cercanía especial con Pérez Yoma son una muestra de "fe, en general, en que ojalá a las autoridades del país les vaya bien. No es porque la tengamos por uno y no por otro".



No obstante, admitió que Pérez Yoma "ha tenido una buena relación en general (con la Alianza) hacia atrás y esperamos que la tenga hacia delante. Las tareas son distintas, este es un gobierno que, yo no sé si alguien lo discute todavía, tiene un problema de liderazgo de fondo, que está remecido cada tantos días por los cambios de políticas estatales... Ojalá que, por el bien del país, Pérez Yoma por lo menos apunte en ese sentido... del liderazgo".



A este respecto, Coloma recalcó que estima que el nuevo titular de Interior parece tener "condiciones" para imponer liderazgo al interior del gobierno, pero aclaró que "no sé si tiene la aceptación para hacerlo. Eso es algo que vamos a ver en los próximos días".



Agregó que en este contexto la UDI va a hacer todo lo posible para que al país le vaya bien, pero aclaró que "la pelota en esta materia, obviamente, la va a tener la voluntad del gobierno. Nadie puede decir que uno no ha colaborado, yo creo que hemos colaborado en todo lo que nos han pedido, pero lo que no podemos hacer son milagros, hacerr la pega de la oposición y el gobierno a la vez".



Con sus palabras, el parlamentario gremialista no hace más que confirmar que un sector de la Alianza estima que los cambios no son trascendentales y que no necesariamente Pérez Yoma va a significar per se un nuevo trato con la derecha.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)