Publicidad

Alianza por Chile se desmarca de propuesta de Piñera sobre «nuevo trato»

Aunque según los máximos dirigentes del sector el tema no se abordó en la reunión del Comité Ejecutivo de este lunes, ambos presidentes de partido tenían bien claras sus ideas al respecto y lejos de respaldar al abanderado de Renovación Nacional, ninguno se cuadró con su »nuevo trato», lo que da para pensar que hasta su partido está observando con cautela.


Todo parece indicar que pese a tener asegurado el cupo de abanderado presidencial de Renovación Nacional, eso no le significa Sebastián Piñera contar con un cheque en blanco que la directiva pagará sin cuestionamientos. Y es que la mañana de este lunes los máximos dirigentes de la Alianza discreparon con su propuesta acerca de construir un nuevo trato con el gobierno, al punto que el timonel de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que Piñera "habla siempre a nombre propio, porque es lo que representa".



El pasado 4 de enero, en este escenario de nuevo trato el abanderado de RN junto con plantearle a la Mandataria que asumiera un mayor liderazgo que incluyera escuchar y acoger en mayor grado las propuestas de la derecha, ofrecía "de corazón" que la Alianza "tendrá una actitud muy propositiva y muy constructiva, porque Chile necesita un buen gobierno que resuelva los problemas y no que se sigan acumulando. Y para eso se requiere que el gobierno lo haga bien y que la Alianza lo haga bien".



En esa oportunidad, consultado acerca de si hablaba en nombre de la derecha en su conjunto, Piñera aseguró que, "efectivamente, toda la Alianza quiere hacer una oposición constructiva y propositiva, ayudar a resolver los problemas".



Esta vez el presidente de la UDI aclaró cualquier posibilidad de un mal entendido respecto de la representatividad que el sector le otorga a Piñera, cuando de acuerdos políticos se trata. Ello, porque Larraín no tuvo pelos en la lengua para oponerse drásticamente a la propuesta del abanderado de RN.



"Sebastián habla siempre a nombre propio, porque es lo que representa, más allá de su vinculación incluso con Renovación", fue la categórica respuesta del timonel de la UDI al consultársele si la Alianza respaldaba esta propuesta del empresario.



Al respecto, agregó que "nosotros no estamos, como Alianza, en una estrategia ni rupturista ni de cogobierno. Estamos en una estrategia que varía según la materia de que se trate. Cuando estamos hablando de temas de interés común, como puede ser la defensa del territorio chileno, cuando hablamos de problemas que nos interesa resolver como Educación o Seguridad o Previsión, trabajamos y buscamos acuerdos con el gobierno".



Pero, añadió que el escenario cambia a materias "donde ha habido corrupción o irregularidades (…) fiscalizamos y tenemos una postura muy dura", es decir que la actitud de la derecha "varía según la materia y según la acción del gobierno". Y subrayó que en lo que toda la Alianza está de acuerdo "es en construir una alternativa para reemplazar a la Concertación".



Poco entusiasmo



Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, tampoco fue muy entusiasta en siquiera intentar defender la postura de Piñera ante su socio de la UDI; por el contrario, su discurso es evidentemente más cercano al del parlamentario que al de su abanderado.



Consultado sobre el tema, Carlos Larraín señaló que "este asunto se ha hablado en Renovación Nacional N veces, pero obedece a una cosa muy sencilla (…): Nuestra manera de hacer política es la de ser siempre leales al país completo y en ese proceso analizamos las cosas de a una, según como vengan".



En este contexto, el timonel de RN aclaró que "las pelotas se juegan según caen en los pies…Ahora, evidentemente, si hay cosas en las que tenemos alguna coincidencia con el gobierno, pues bien, se trabaja a partir de eso. Si hay situaciones en que no hay condonación posible, bueno, tenemos que estar en contra".



Sin embargo, Larraín admitió que el término desalojo, que implica una tesis sostenida por el senador de su partido Andrés Allamand y respaldada por gran parte de la UDI, es visto como un poco duro, por lo que planteó que en su lugar se podría hablar de "retiro programado, de descanso merecido, de que el músculo necesita reposo, hablemos de lo que quieran, pero la palabra clave es alternancia", añadiendo que llegar a eso es la labor de la oposición.



Tan poco convencidos están en su propio partido que esta tarde en la comisión política ordinaria Piñera expondrá acerca de su planteamiento, lo propio hará el senador Andrés Allamand.

Publicidad

Tendencias