Publicidad

Falleció ganadora de Premio Nacional de Periodismo Patricia Verdugo

Autora de "Los Zarpazos del Puma" se encontraba internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. [Actualizada]


Aquejada de un cáncer a la vesícula, murió este domingo a las 22:30 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica Patricia Verdugo, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 1997.



El médico Bruno Nervi explicó este lunes que la periodista fue internada en el recinto asistencial el miércoles pasado y que en el último año sólo se le intentaron aliviar sus molestias.



El deceso de Verdugo se produjo mientras se hallaba absolutamente sedada y en compañía de sus familiares.



Su velatorio se materializará a partir del mediodía de este lunes en la iglesia San José de La Reina.



Estudió en la Universidad Católica y desde 1969 se desempeñó como asistente de Relaciones Publicas de la Escuela Militar y reportera en las revistas Ercilla, Hoy y Apsi.



Logró notoriedad con sus libros "Una herida abierta", "André de la Victoria", "Quemados vivos", "Operación siglo XX" y "Los Zarpazos del Puma", sobre la Caravana de la Muerte.



La muerte de su padre, Sergio Orlando Verdugo Herrera, producto de torturas en julio de 1976 marcaría su vida privada y profesional como defensora de los derechos humanos.



Los funerales de Patricia Verdugo se realizarán este martes 15 de enero a las 12:30 en el crematorio del Parque del Recuerdo, informó su hermano Sergio.



Gremio lamenta partida



En tanto, el Colegio de Periodistas manifestó su "más profundo pesar" por el fallecimiento de de la profesional, a quien definió como "un ejemplo de excelencia a seguir por su calidad humana y profesional».



También resaltó «su alto estándar ético y su capacidad formadora de tantas generaciones de periodistas, sus investigaciones contribuyeron también a la justicia por lo tanto fue ejemplo de excelencia y compromiso con la sociedad».



«En estas horas tristes, compartimos el dolor con la familia y la esperanza del renacer y la vida, que surge desde lo más profundo del alma y de la persona humana", precisó.



Alvear resalta labor en DDHH



En tanto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, manifestó que «Patricia fue, en primer lugar, una gran amiga, una mujer que en los momentos difíciles de la historia de nuestra patria, fue muy valiente, una mujer que marcó la historia de Chile con su denuncia en los momentos más duros de las violaciones a los DDHH en nuestro país".



Alvear destacó "su capacidad y entereza hasta último momento. Luchó para aplazar el momento de su partida que llegó lamentablemente. Ella estaba consciente de ello, estuvimos en permanente contacto y en este momento quienes tenemos fe debemos orar por Patricia y por la serenidad de su familia».



«Todos los chilenos que tuvimos la oportunidad de conocerla y leer sus libros debemos apoyar a su familia en este momento tan duro", precisó.



A su vez, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo (PS), recordó que «Patricia no sólo sufrió y fue víctima de los horrores de la Dictadura de Pinochet con la muerte de su padre producto de las torturas que recibió en 1976, sino que fue una luchadora inclaudicable por los derechos humanos y el respeto a la vida, fue una profesional comprometida con la causa de los más pobres y perseguidos»



«Nos produce una tremenda pena y tristeza esta pérdida de una mujer que en el último tiempo debió luchar con dureza por su vida", dijo Naranjo.



A juicio del legislador "hoy es un día triste y de luto para Chile. Nuestro país ha perdido a una de sus mejores y más valientes mujeres. Cuando muchos callaban, ella alzó su voz con fuerza y decisión a través de diversos medios de comunicación".



Diputados DC lamentan deceso



Tras conocer el deceso de la profesional, el diputado Gonzalo Duarte, en nombre de la bancada DC, recordó el aporte de la profesional en el periodismo chileno y, en especial, en lo que significó la investigación de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.



Realizó su labor "en una época difícil, dura, donde su valentía, voluntad y decisión fueron fundamentales para la revelación de casos emblemáticos, que sirvieron, luego, para las respectivas investigaciones judiciales", resaltó Duarte.



El parlamentario agregó que "su fallecimiento nos enluta a todos, a un país entero, porque sin duda estamos en presencia de un ejemplo de mujer luchadora, valiente, que alzó su voz aún arriesgando su vida".

Publicidad

Tendencias