Publicidad

Impulsan proyecto para normar régimen laboral en las ventas nocturnas

Iniciativa legal incluye un horario de colación mínimo de 30 minutos, pero establece un máximo de 1 hora, regulando de esta forma los abusos para el no pago de horas extras.


La presentación en el Congreso de un proyecto de ley que busca evitar abusos en las ventas nocturnas de las multitiendas, debido al subterfugio que utilizan las empresas para alargar el horario de colación, evitando el pago de horas extras, anunció el diputado Patricio Vallespín (DC).



El parlamentario, quien ha sostenido diversas reuniones con dirigentes sindicales de varias multitiendas, señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de trabajadores del comercio de los niveles local y nacional, la CUT y diputados de distintas bancadas.



Explicó que "según el artículo 34 del Código del Trabajo, la única precisión al respecto indica que el horario de colación, para quienes tienen contrato indefinido por toda la jornada, es un mínimo de 30 minutos pero no se establece un tiempo máximo. Debido a ello, las multitiendas abusan de sus trabajadores, extendiendo el horario de colación, para alargar posteriormente la jornada laboral hasta la venta nocturna, evitándose el pago de horas extras".



Vallespín agregó que el proyecto "permitirá terminar con estos abusos, manteniendo el mínimo de 30 minutos, pero estableciendo, además, un máximo de una hora, pero que puede ser modificado si hay acuerdo entre la empresa y los trabajadores según condiciones históricas, geográficas o culturales."



El parlamentario agregó que si bien la iniciativa se inspira en lo que está ocurriendo en las multitiendas, esta normativa podría extenderse a los trabajadores del país.

Publicidad

Tendencias