Publicidad

Informe médico descarta «riesgo vital inminente» de Patricia Troncoso

"Con este antecedente nosotros estamos trabajando para evitar que se llegue a una situación fatal, porque primero en Chile está el derecho a la vida y el Gobierno va a hacer todo lo necesario para que ese derecho, en este caso, tenga vigencia y se materialice", dijo el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal. [Actualizada]


El ministro secretario general de Gobieno, Francisco Vidal, sostuvo en la tarde de este lunes que la comunera mapuche Patricia Troncoso no se encuentra en riesgo vital, según el informe sobre su estado de salud que elaboró un equipo interdisciplinario de médicos.



El documento, que lleva la firma del director de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Alberto Dougnac; el médico de Gendarmería Gastón Rodríguez; y Luis Ravanal en representación de la familia de la mujer que lleva 95 días en huelga de hambre para pedir una modificación de la condena que cumple por infracción a la ley antiterrorista y que no le permite acceder a beneficios carcelarios.



El documento sostiene que "la paciente no se encuentra en situación de riesgo vital inminente", pero que el deterioro de su condición física es evidente y que "de mantenerse puede poner a la paciente en evidente riesgo vital".



Por ello sugiere el "traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad (Hospital de alta complejidad Tipo 1), como primera medida de traslado al Hospital de Temuco y posteriormente a Santiago", para realizar exámenes complementarios a los de este informe y dar un manejo multidisciplinario al estado de la paciente.



Francisco Vidal explicó al respecto que en este caso existen dos decisiones. Una médica, que es la sugerencia del informe de trasladar a Patricia a un hospital de la capital, y otra que es política y que la toma el Gobierno, y es evitar que la manifestante muera.



"La decisión política es que el Gobierno va a respetar el derecho a la vida y va a impedir bajo cualquier circunstancia que una persona por esta causa termine no viviendo", afirmó.



Por esta misma situación, Vidal le dio gran importancia al diagnóstico, ya que a su juicio permitirá tomar la mejor decisión para la vida de la huelguista.



"Con este antecedente nosotros estamos trabajando para evitar que se llegue a una situación fatal, porque primero en Chile está el derecho a la vida y el Gobierno va a hacer todo lo necesario para que ese derecho, en este caso, tenga vigencia y se materialice", sostuvo.



Asimismo, el ministro otorgó relevancia a quienes firman este informe, el cual no está avalado sólo por un profesional de Gendarmería o del Ejecutivo, sino que también incluye al médico de la familia de Troncoso.



Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, destacó la prontitud en el actuar del Gobierno al aceptar inmediatamente la petición de los familiares de Patricia Troncoso para disponer su evaluación médica.



Además, hizo un llamado a que la manifestante deponga su actitud. "Es tan simple la línea del Gobierno, es asumir la justa reivindicación del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios de Chile por la vía del diálogo, del entendimiento, y nadie puede negar que hemos avanzado", dijo.



Gobierno no puede intervenir



En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que el Gobieno no tiene atribuciones para intervenir respecto de las demandas que llevaron a Patricia Troncoso a iniciar la huelga de hambre, que inició junto a otros integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, los que por razones de salud depusieron el ayuno en diciembre pasado.



«Lo importante en este caso es que estamos hablando de una persona que se encuentra condenada por los Tribunales de Justicia, no ha sido condenada por el Gobierno, sino por los tribunales y no tenemos facultades para intervenir desde el punto de vista de las modificaciones de resoluciones penales, no corresponde eso», dijo Harboe.

Publicidad

Tendencias