Navarro responsabiliza a ministro de Justicia si muere activista mapuche - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Navarro responsabiliza a ministro de Justicia si muere activista mapuche

por 14 enero, 2008

"El Gobierno está haciendo oídos sordos, la Concertación está haciendo oídos sordos y, particularmente, el ministro Maldonado", dijo el senador PS, quien exigió urgencia al proyecto que excluye de la ley antiterrorista los delitos contra la propiedad.

El senador Alejandro Navarro (PS) responsabilizó al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, de la eventual muerte de la activista mapuche Patricia Tronocoso, La Chepa, quien lleva más de 90 días en huelga de hambre en el penal de Victoria, en la Región de la Araucanía.



El legislador exigió "dar urgencia al proyecto que el propio Gobierno enviara al Parlamento el 5 de junio de 2006, para excluir de la ley antiterrorista los delitos contra la propiedad. La que con su aprobación beneficiaría a los presos mapuches con la rebaja de penas, posibilitando que accedan a beneficios carcelarios".



"Estamos enormemente inquietos y preocupados", manifestó el senador Navarro, agregando que "el Gobierno está haciendo oídos sordos, la Concertación está haciendo oídos sordos y, particularmente, el ministro Maldonado. Por ello es que desde ya expresamos que será él quien deberá responder si la Chepa fallece en las próximas horas, ya que no es entendible que se le ponga tanta traba y burocracia a unas demandas justas y aterrizadas, que son del todo posibles con voluntad y con eficacia, lo que, al parecer carece el Ministro".



Además, criticó duramente la petición del ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien pidió la reserva del informe de salud. "Este es un tema político, es nacional y tiene ribetes internacionales, por lo que el Estado de salud de la Chepa, no es de la exclusividad del manejo clínico. La gente tiene derecho a saber la verdad, la gente tiene el derecho a saber el estado de salud de la Chepa, por lo que el diagnóstico debe hacerse público a la brevedad", dijo.



El legislador dijo que "La Chepa no pide que la dejen en libertad, sino que se le de un trato justo y se le permita ser trasladada a un centro de Trabajo, y poder optar a la libertad dominical. Espero que mi Gobierno reaccione, ya que en estos momentos estamos en contra del tiempo y porque tenemos la responsabilidad moral de revertir esta situación, que a todas luces se ve negativa".



"El Gobierno debe garantizar la integridad Patricia que hoy protestan por el castigo desmesurado que la condenó injustamente junto a sus compañeros a pasar 10 años en la cárcel y a pagar 425 millones de pesos de indemnización a la Forestal Mininco, tras ser procesados por el incendio de cien hectáreas ocurrido el 2001 en un bosque perteneciente a la empresa", precisó.



El senador señaló que "la Chepa, no representa una amenaza para la seguridad pública ni para Gendarmería, ella no es una delincuente, no mató a nadie ni atentó contra la integridad de ninguna persona".



Por otro lado Navarro subrayó que "la Presidenta ha puesto a los ministros para anticipar las crisis, pero tiene asesores ineficaces que no dan el ancho para prever y resolver conflictos. Ellos, no merecen seguir en sus puestos. Mi pregunta es, cuál va a ser la respuesta del Gobierno si la Chepa muere, entre qué ministros se van a echar la culpa ese motivo".



Con esta actitud, expresó el legislador "se está poniendo en riesgo la integridad de la Presidenta, porque en todo el mundo las organizaciones indígenas van a abuchear a la presidenta cada vez que vaya a cualquier territorio en el extranjero, pero no será responsabilidad de ella, sino de quienes hoy día asesoran sobre el tema. Estos son los que hoy deben responder".



El senador alertó que si la Chepa muere "la situación es grave y puede traducirse en más enfrentamientos, más movilizaciones y puede terminar por estigmatizar al Gobierno de la Presidenta Bachelet, si eso es lo que quiere Justicia y Gendarmería que lo digan, pero la indolencia y su silencio, no la vamos aceptar".



El parlamentario dijo que "la Ley Antiterrorista contra los mapuches, además de ser cuestionada a nivel nacional, también ha sido criticada en el ámbito internacional, donde se ha reprochado a nuestro país por aplicar esta dura condena que viene a ser la segunda en el marco de la Reforma Procesal Penal en el que se invoca esta Ley".



Navarro expresó que lo anterior lo han expresado "el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, así como también otros organismos internacionales, como el Consejo Económico Social de Naciones Unidas, las ONG internacional Human Rights Watch y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)