Publicidad

Senado analiza capacidad de respuesta frente a los desastres naturales

Los senadores Guillermo Vásquez (PRSD) y Carlos Cantero (ex RN) anticiparon un intenso debate, sobre todo por la forma en que la Onemi enfrentó el terremoto de Tocopilla, donde la mayoría de las casas de la ciudad terminaron en el suelo o en peligro de derrumbe.


En medio de la preocupación por la constante actividad del volcán Llaima, y por la cantidad de eventos sísmicos que se han registrado en el último tiempo en el país, la sala del Senado realizará una sesión especial para analizar la capacidad de respuesta del Estado frente a las catástrofes naturales.



La idea surgió de una propuesta del comité de senadores radicales integrado por José Antonio Gómez y Nelson Ávila, quienes plantearon a los distintos comités parlamentarios la necesidad de destinar el tiempo suficiente para abordar esta materia.



Por ello se acordó destinar la hora de incidentes de la sesión del martes, a partir de las 18:30 horas, para analizar el tema y escuchar las opiniones de las autoridades respectivas.



Además de lo que ocurre con el Llaima la preocupación parlamentaria, se remonta al sismo en Aisén, a las fuertes heladas y nevazones que afectaron la zona centro -sur del país y al reciente terremoto en Tocopilla, en región de Antofagasta.



El objetivo fundamental de esta sesión no apunta a generar alarma, sino que a prevenir y a conocer qué medidas se pueden tomar en casos de nuevas catástrofes naturales importantes. Más aún, si es que tales fenómenos se presentan de manera simultánea en dos o más regiones del país.



En el marco de esta sesión, los senadores Guillermo Vásquez (PRSD) y Carlos Cantero (ex RN) anticiparon un intenso debate, sobre todo por la forma en que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) enfrentó los problemas derivados del terremoto de Tocopilla, donde la mayoría de las casas de la ciudad terminaron en el suelo o en peligro de derrumbe.



"No queremos que se genere susto, pero para saber si estamos en condiciones de enfrentar el problema, no hay que ocultarlo. Por eso hemos solicitado esta sesión, en concordancia con lo ocurrido con Tocopilla, donde en un momento determinado las respuestas fueron poco oportunas", dijo Vásquez.



Por su parte, el senador Cantero anticipó que planteará su opinión acerca de la forma en que el gobierno enfrentó los diversos problemas en Tocopilla, pues a su juicio "la capacidad de reacción del gobierno frente a este tipo de catástrofes está en entredicho y siempre ha habido serias dificultades para mitigar las consecuencias del desastre. Por eso, el miércoles vamos a hacer ver todos los problemas que el gobierno tuvo para esto".

Publicidad

Tendencias