Publicidad

Aprueban carácter irrenunciable de excedentes de cotizaciones de salud

Comisión de Salud del Senadro aprobó en particular el proyecto, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la cámara alta.


En forma unánime la comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en primer trámite, que da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en las Isapres, permitiendo a los usuarios utilizarlos para complementar sus prestaciones médicas.



La iniciativa, originada en una moción de la senadora Soledad Alvear, fue objeto de algunas modificaciones durante su trámite en particular, las que permitirán garantizar el uso de los excedentes, ya sea por parte del usuario o del cónyuge.



Según explicó la senadora Evelyn Matthei, integrante de la citada instancia parlamentaria, "lo que hemos normado es que cuando el 7% que se destina a la cotización de salud, es mayor que lo que cuesta el plan de salud, esos recursos se pueden destinar a pagar el Auge, a convenios colectivos o a compensaciones a los cónyuges, cuando trabajan ambos y uno paga más que el otro".



La parlamentaria agregó que aún cuando se hayan destinado parte de los excedentes a esos fines, "se tiene que abrir una cuenta en la Isapre a nombre del trabajador, al cual se le pagan intereses y reajustes y la cual constituye herencia".



Precisiones



La senadora Matthei explicó que el criterio que primó en la Comisión de Salud es que tiene que quedar claramente establecido a qué se destinará el dinero.



"No pueden haber compensaciones vagas e imprecisas, o es una compensación respaldada por un contrato o sencillamente el dinero queda a disposición del propio afiliado en una cuenta a su nombre. En caso de que no haya un contrato siempre el dinero va a quedar para el trabajador", precisó.



La senadora Matthei explicó que uno de los cambios que se le introdujeron al proyecto dicen relación con un nuevo artículo transitorio que señala que los contratos con las isapres que estén firmados y en los cuales se haya renunciado a los excedentes deberán seguir vigentes hasta su renovación.



"Una ley no puede cambiar el contrato ya firmado, pero ese contrato solamente puede regir hasta que se renueve, lo que ocurre en forma periódica. En lo fundamental, se introdujo un artículo transitorio para clarificar la entrada en vigencia de la ley", precisó.



Cabe recordar que la moción hace irrenunciables los excedentes con la finalidad de proteger a los cotizantes, estableciendo que cualquier estipulación en contrario establecida en el contrato de salud previsional se tendrá por no escrita.



La idea es que los usuarios del sistema de isapres tengan la posibilidad de poder elegir qué se hace con sus excedentes, pues hay diferencias sustanciales entre lo que hacen las distintas isapres con los excedentes, aunque la mayoría de ellas hacen obligatoria la renuncia.

Publicidad

Tendencias