Conferencia Episcopal pide abordar temas de fondo del conflicto mapuche - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:30

Conferencia Episcopal pide abordar temas de fondo del conflicto mapuche

por 15 enero, 2008

El presidente de la entidad eclesiástica católica, Alejandro Goic, advirtió que la situación está rodeada de "desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad".

El presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Alejandro Goic, advirtió este lunes la complejidad que ha cobrado el conflicto mapuche tras la muerte del estudiante Matías Catrileo y la huelga de hambre que mantiene la activista Patricia Troncoso, y afirmó que se trata de un tema que requiere de manera urgente ser abordado con profundidad.



"La muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo", aseguró en una declaración difundida en Rancagua y que lleva por título ""La Paz en La Araucanía, fruto de la Justicia".



El religioso expuso que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de "desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia".



El texto agrega que "lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura".



Goic, en tanto, valoró la voluntad del Gobierno por crear el Comité Interministerial en esta materia y aseguró que confía en que su tarea pueda derivar en "soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce".



Huelga de hambre



En tanto, Alejandro Goic dio a conocer su preocupación por la situación que vive la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien lleva 95 días en huelga de hambre, lo que obligó su traslado hasta el Hospital Regional de Temuco.



Al respecto se refirió especialmente al informe médico que da cuenta de su su deteriorada condición física que podría ponerla en evidente riesgo vital.



Al respecto dijo que "confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes".



Agregó que el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, ya había planteado a Patricia Troncoso y a los otros ayunantes que finalmente depusieron la huelga que "poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)