Publicidad

Diputado plantea creación de un impuesto flexible a los combustibles

DC Patricio Vallespín También valoró complemento de U$200 millones a Fondo de Estabilización de Combustibles, que permitirá amortiguar su valor por litro en al menos en $ 40.


Una propuesta para que el impuesto específico de los combustibles pase a ser un impuesto flexible, en función de la recaudación, propuso el diputado Patricio Vallespín (DC), quien valoró la decisión del Gobierno de entregar un complemento al Fondo de Estabilización del Petróleo de US$ 200 millones.



Junto con resaltar que esta decisión gubernamental significará una amortiguación de 40 a 50 pesos por litro de combustible, Vallespín mencionó que dicho complemento al Fondo de Estabilización del Petróleo, tendrá una discusión inmediata esta semana en el Congreso, añadiendo que hoy debiera entrar a la Cámara de Diputados.



Ahondando en su propuesta respecto a este tema, el parlamentario indicó que "tal como ocurre en otros países, el Estado fija un precio de referencia de los combustibles y determina un cierto valor – como por ejemplo 650 pesos- y, cuando se sobrepase ese monto, el Estado deja de recaudar ese impuesto, para que no sea algo que siga gravando el bolsillo de todas las personas", explicó.



En este sentido, llamó a revisar la forma de aplicar este impuesto específico, a la vez que señaló que "efectivamente, es un impuesto progresivo que lo pagan los que pueden pagar más, pero hemos llegado a circunstancias que no lo hacen del todo idóneo en los tiempos actuales".



En este sentido, comentó que estos impuestos flexibles son un instrumento a desarrollar en la política tributaria chilena."Espero que el Gobierno lo empiece a asumir, a revisar y ojala a aplicar, pues creo que viene el momento de los aportes responsables, no populistas, porque eliminar el impuesto es imposible. Quienes digan eso, están faltando a la verdad, ya que no habría cómo equilibrar los ingresos tributarios por esa vía. En cambio, sí es posible transformarlo en un impuesto flexible, en función del monto recaudado por el Estado", sentenció.



Asimismo, además de manifestar que "claramente el Estado gana más cuando sube el precio del petróleo, pero a su vez tiene que hacer el Fondo de Estabilización para que no suba tanto, lo que constituye un contrasentido", Vallespín insistió en que si se aplicara como un impuesto flexible en función del volumen de recaudación, sería una medida muy positiva para el bolsillo de todos los chilenos y chilenas y, especialmente, de los sectores productivos.



"En todo eso podemos innovar, sin afectar tanto al sector productivo ni el bolsillo de los transportistas y de mucha gente que usa su vehículo como medio de trabajo. En marzo abriremos ese debate y, por ahora, mi compromiso es aprobar el Fondo de Estabilización del Petróleo", puntualizó.

Publicidad

Tendencias