Publicidad

Diputado PRSD plantea crear una subsecretaría sobre asuntos indígenas

Fernando Meza planteó que instancia debe «ser dirigida por un mapuche con poderes reales y con una capacidad reconocida para poder dialogar y representar a las comunidades indígenas de nuestro país ante las autoridades políticas de la Nación».


El diputado Fernando Meza (PRSD) solicitó al comité político de La Moneda la creación de una Subsecretaría Indígena, con el fin de poner el acento en las exigencias del pueblo mapuche y en la búsqueda de soluciones para este sector.



Meza dijo que el problema mapuche, como bien lo señaló el obispo católico de Temuco, Camilo Vial, no se soluciona con la entrega de tierras, recursos económicos, ni materiales, «se soluciona con una integración definitiva de todos estos pueblos, por parte del Estado, a todas las áreas que lo conforman».



El parlamentario señaló que esta institución «debe ser dirigida por un mapuche con poderes reales y con una capacidad reconocida para poder dialogar y representar a las comunidades indígenas de nuestro país ante las autoridades políticas de la Nación», situación que fue bien recibida por el Gobierno y que será evaluada en los próximos días.



«No se trata de entregar más tierras o más recursos económicos para enfrentar y solucionar el problema, sino que a demás de eso, se necesita que el Estado y los chilenos no mapuches entiendan que este pueblo y los demás pueblos originarios de nuestro país, necesitan dignidad y respeto», explicó.



Por ejemplo, indicó, la Conadi está atendiendo sólo a 20 comunidades mapuches al año en materia de negociación de tierras. Mientras, hay 150 comunidades más que cumplen con todos los requisitos legales para entrar en este tipo de proceso y otras 300 en lista de espera, sostuvo.



«Lo más grave es que, una vez que se les compra tierra, no se les entrega la asistencia técnica que requieren para poder explotarla, en pocas palabras, los mapuches se quedan mirando los terrenos que reciben, sin saber como los pueden hacer producir, porque no tienen ni la maquinaria adecuada para trabajar la tierra, ni los conocimientos suficientes para hacerlo, lo que demuestra el grado de exclusión social que existe hacia ellos, lo cual ha generado el descontento general de los pueblos», argumentó.



Meza dijo que los mapuches, como los demás pueblos indígenas de nuestro país, quieren y merecen participar en las grandes decisiones del país, situación que hasta el día de hoy no ocurre.



Según el legislador, ellos son un millón de chilenos que se consideran ajenos al país, por lo cual necesitan la existencia de una discriminación positiva, tener sus parlamentarios, tener acceso a las seremis y a los niveles en donde se discuten los temas del país.



«En términos generales lo que ellos necesitan es sentirse integrados al país, quieren respeto, más educación y más salud intercultural. Que se les respete en cuanto a su cosmovisión y la forma de ver y sentir la vida", señaló.

Publicidad

Tendencias