Publicidad

EEUU se acerca a recesión o ya está en ese proceso, advierte Greenspan

Probabilidad de que esté en marcha una recesión económica «no es abrumadora, pero apunta ligeramente en esa dirección», sostuvo el ex presidente de la Reserva Federal.


El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, que prevé incorporarse como asesor a la firma Paulson & Co, cree que la economía del país está a punto de entrar en recesión, si no está ya inmersa en ese proceso.



La probabilidad de que esté en marcha una recesión económica «no es abrumadora, pero apunta ligeramente en esa dirección», asegura el responsable de la política monetaria de EEUU durante los últimos veinte años en una entrevista publicada en The Wall Street Journal.



«Los síntomas están ahí claramente. Las recesiones no ocurren sin más, sino que suelen llegar antecedidas por una discontinuidad en los mercados», aseguró Greenspan, quien ve en diferentes datos publicados en las últimas semanas señales de esa «discontinuidad».



Entre esos datos citó la reciente caída del índice de actividad manufacturera por debajo de los 50 puntos (lo que indica recesión) y el avance del desempleo en diciembre.



La primera vez que Greenspan habló abiertamente de posibilidades de recesión fue en febrero de 2007, cuanto las situó en un 33 por ciento, aunque al final del año elevó ese porcentaje hasta el 50 por ciento.



En la entrevista el economista estadounidense apunta que las posibilidades de recesión siguen cerca del 50%, aunque «más bien por encima que por debajo» de ese nivel.



En el ámbito personal, el neoyorquino de 81 años anuncia en el mismo diario que tiene previsto incorporarse como asesor a la firma de fondos de cobertura Paulson, una compañía con sede en Nueva York que maneja activos por valor de cerca de 28.000 millones de dólares.



El aspecto del mandato de dos décadas de Greenspan más criticado ha sido el mantenimiento de unos tipos de interés muy bajos que, según los expertos, propiciaron la creación de una burbuja inmobiliaria que ahora ha estallado en Estados Unidos y que, junto a las hipotecas basura, están en el origen de esa posible recesión económica.



EFE

Publicidad

Tendencias