Publicidad

Incendio forestal destruye 70 viviendas en la parte alta de Valparaíso

El fuego se propagó rápidamente a consecuencia de los fuertes vientos registrados en horas de la tarde, dejando además cuatro personas heridas y tornando infructuosos los esfuerzos para evitar que llegara a los sectores poblados. El Gobierno anunció un completo catastro para disponer acciones de reconstrucción. [Actualizada]


Un incendio forestal arrasó en la tarde de este lunes cerca de 70 viviendas de material ligero ubicadas en el cerro La Cruz, en la parte alta de la ciudad de Valparaíso.



Según informó Radio Bío Bío, el fuego destruyó más de una docena de hectáreas de matorrales y pastizales y se propagó hacia sectores poblados pese a los intensos esfuerzos desplegados por Bomberos, personal de Conaf, dos aviones Dromader, un helicóptero y camiones aljibe del municipio porteño.



Personal del GOPE de Carabineros se hizo presente en el lugar para agilizar la evacuación de algunas familias del sector, considerando que las llamas se acercaban peligrosamente a sus casas debido al fuerte viento, cuya dirección en varios momentos se tornó impredecible.



Versiones oficiales en tanto señalaron que a consecuencia del violento incendio cuatro personas resultaron con quemaduras.



Se trata de Patricia Valenzuela Salazar, de 43 años quien se encuentra en riesgo vital tras resultar con más del 90 por ciento de su cuerpo quemado; el voluntario de Bomberos Gabriel Lara, quien tiene quemaduras en el 60% de su cuerpo y otras dos personas que sufrieron quemaduras en el 30 y 20%.



Todos ellos fueron trasladados hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, aunque Lara, tras ser intervenido, fue llevado hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo de la ciudad-puerto.



En tanto, fueron encontrados a salvo dos menores de edad que en un principio habían sido declarados como desaparecidos.



Catastro del Gobierno



En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que la Presidenta Michelle Bachelet ordenó la realización de un completo catastro de la situación para determinar el número de damnificados, la situación en que se encontraban los integrantes de esas familias y el tipo de viviendas que fueron consumidas por las llamas.



Todo esto, agregó, para que se dispongan a la brevedad obras de reconstrucción.



Harboe señaló además que hay dos personas detenidas quienes presuntamente serían las responsables de iniciar el incendio, aunque este no habría sido intencional, sino que más bien se habría debido a una acción irresponsable.

Publicidad

Tendencias