Publicidad

Longton renuncia a candidatura por Quilpué y anuncia postulación al Congreso

Otrora parlamentario acusa a su ex mujer, la diputada Amelia Herrera, al senador Sergio Romero y la directiva regional de RN de intentar desconocer resultados de encuesta interna en la que se impone al otro aspirante al cupo. En la misiva misiva, también plantea que buscará regresar al Congreso.


A pesar de que la comisión electoral de Renovación Nacional ha hecho todos los esfuerzos por realizar su trabajo de manera "transparente" y sin generar polémicas públicas, lo cierto es que bajo esa premisa poco y nada se sabe de la labor que está realizando la tienda en la elección de sus candidatos para las próximas elecciones municipales.



En este contexto, el lunes el ex diputado Arturo Longton decidió presentar su renuncia a dicha postulación, atribuyendo su postura a la certeza de que los parlamentarios de la zona, su ex esposa la diputada Amelia Herrera y el senador Sergio Romero, no respetarán los resultados de una encuesta que dirimiría el cupo entre él y otro precandidato, Ricardo Jeldes.



En la misiva, dirigida a Roberto Palumbo, presidente de la comisión de búsqueda de candidatos, Longton sostiene "estando en conocimiento que los parlamentarios de la zona y la directiva regional no respetarán los resultados de esta encuesta hecha por el Instituto Libertad y que habrían pedido otra medición en marzo o abril, manifiesto a través de esta carta mi más absoluto rechazo a la forma en que opera el sistema de designación de candidatos para Quilpué, que algunos personeros del partido avalan".



Y "consecuente con lo anterior, renuncio a mi precandidatura, sin condiciones, liberando a la comisión que tan dignamente diriges, estimado Roberto, de tan disputada designación para quienes debieran respetar trayectoria y elegir a los mejores candidatos", agrega la carta.



La comisión tomó conocimiento de la decisión del ex legislador directamente de su boca, pues Longton fue citado a la reunión del lunes, oportunidad en que -según fuentes de dicha instancia- explicó las razones que lo llevaron a tan drástica definición.



Y junto con manifestar su deseo de que ningún otro militante o dirigente de RN pase por el mismo "trance" en este proceso de postulación a candidato a alcalde, anunció desde ya "mi intención de postular al Congreso Nacional, por lo que procederé a buscar distrito o circunscripción". Pero, además, en la misiva Longton pide que quienes correspondan asuman las responsabilidades políticas por lo que suceda en Quilpué, "es decir, quienes han entorpecido el proceso de búsqueda, se hagan responsables de la más probable derrota electoral en esa comuna, incluidos algunos miembros de esta comisión".



Esta situación se viene gestando desde hace un par de meses, a lo menos, ya que aunque para un sector del partido Longton es el candidato más "lógico" para competir por el municipio quilpueíno, desde que aceptó acogerse al proceso de selección comenzaron los problemas.



Por un lado, son conocidas las desavenencias existentes entre Arturo Longton, una de las más polémicas figuras liberales de RN, con el senador de la circunscripción Quinta Región Cordillera, Sergio Romero, quien es uno de los más destacados representantes del sector más conservador del partido.



Por otra parte, aunque pareciera que hay un pacto de "discreción" sobre el tema y nadie se atreve a comentarlo en on, está el hecho de que el otro precandidato sería la actual pareja de la diputada Herrera. Y, según fuentes de la tienda, ése es un elemento que "quiérase o no" ha sido tomado en consideración en este proceso. Tema que fue confirmado en el entorno de Longton, quien se ha negado a hablar sobre esta materia.



Aparentemente, ambos -Herrera y Romero- unieron fuerzas para impedir la candidatura de Arturo Longton, quien antes de ser diputado, junto con el retorno a la democracia, fue alcalde designado en la comuna de Quilpué, y pese a que ambos trataron de ser contactados por este medio para que hicieran sus respectivos descargos, ninguno estuvo ubicable.



La encuesta del IL



Cuando los aspirantes a precandidatos a alcalde por Quilpué se presentaron ante la comisión de búsqueda, los integrantes de la misma les explicaron que a partir de ese momento formalizaban su precandidatura y que una encuesta dirimiría entre uno u otro.



Esta fórmula es la que la comisión ha utilizado para definir entre la mayoría de los candidatos que no se eligen a dedo. Longton y Jeldes se sometieron a estos requisitos y el sondeo fue realizado por el Instituto Libertad -órgano de estudios ligado a Renovación Nacional- telefónicamente a un universo de 350 votantes de Quilpué, los días 10 y 11 de diciembre del 2007.



Según los datos arrojados por la encuesta, Longton dobla o más a su competidor a la hora de enfrentar al actual edil de la comuna el PS Mauricio Viñambres, quien -para ser honestos- le ganaría holgadamente a los dos RN si este domingo fueran las elecciones municipales y si los encuestados hacen lo que responden en los sondeos que harán.



Así, ante la pregunta «si la elección de alcaldes fuera este domingo usted votaría por…», entre Viñambres y Longton, el 68,8 por ciento votaría por el actual edil y el 31,2 por ciento por el ex diputado RN; ante la misma pregunta, pero con Ricardo Jeldes en vez de Longton, la opción de Viñambres aumenta radicalmente a un 80 por ciento en contra de un 20 por ciento del RN.



Ahora, en la medición interna, un 67,2 por ciento se inclina por Longton, mientras que el 32,8 lo hace por Jeldes.



Tras analizar estas cifras cualquiera creería que el tema está resuelto, pero no. Tal vez la comisión de búsqueda de candidatos duda del trabajo realizado por el Instituto Libertad, pese a que el presidente del organismo la integra, y -según sostiene en el entorno de Arturo Longton- quiere realizar otro testeo para ratificar las cifras.



Aunque los comentarios que hacen quienes han estado al tanto del proceso es que "no tiene lógica hacer nuevas mediciones si los resultados de esa encuesta son tan categóricos".



Y el hecho de que la comisión no haya zanjado el tema apenas obtuvo el resultado de la encuesta es lo que motivó a Longton a renunciar a la postulación, pues en su entorno tienen la convicción de que en el partido existe el ánimo de nominar a Jeldes, de quien sostienen "es un aparecido en política".



Pero junto con renunciar, el ex legislador comunicó a su partido que su intención es volver al Congreso en una diputación o senaduría, por lo que se pondrá a buscar el distrito o circunscripción más adecuado a su perfil. En su círculo más cercano ya se habla del distrito 15, San Antonio, porque lo ideal es no dejar la Quinta Región. En todo caso, aunque no hay nada definido respecto a esa zona, desde hace al menos un año el prosecretario de RN y ex asesor legislativo del senador Sergio Romero, Marcelo Muñoz, está haciendo precampaña allí, lo que podría provocar otro conflicto interno.



Sin embargo, nada está definido aún, puesto que la comisión de búsqueda le pidió a Arturo Longton que repensara una semana más su decisión y lo trataron de convencer de que hiciera la pérdida por la alcaldía de Quilpué dado que, según el análisis de al comisión, ganarle al actual edil es muy difícil y no les agradaría que Longton fuera a hacer un saludo a la bandera.



Fuentes de la comisión sostienen que el tema fue conversado incluso con Sebastián Piñera y que aunque Longton efectivamente tiene una muy buena medición frente a Jeldes, lo cierto es que no cuenta con el respaldo de las estructuras políticas de la zona, por lo que la instancia ve con mejores ojos que Longton -como él mismo lo ha planteado- postule al Congreso.



La próxima semana, el ex diputado volverá a reunirse con la comisión y se resolverá su futuro político.



________________



ADEMÁS:



Vea la encuesta (En formato PowerPoint)

Publicidad

Tendencias