Publicidad

Piden aumentar sanción por conducir y hablar por celular sin manos libres

Esto, a través de un proyecto presentado por el senador Carlos Ominami y que pretende que dicha infacción sea «gravísima» y no «grave» como lo establece la ley actualmente.


Un proyecto de ley que aumenta las sanciones a quienes hablan por un teléfono celular sin sistema de "manos libres" mientras conducen presentó el senador del PS Carlos Ominami.



La iniciativa legal califica de falta gravísima esta acción, por lo que el infractor se verá expuesto a un mayor peso económico frente a la multa, como así mismo a la posibilidad de ser suspendida su licencia de conducir, sanciones que serán agravadas en caso de reincidencia.



Desde el mes de diciembre del año 2005 está vigente una modificación a la ley 17.290, en la que se elevó dicha conducta a la categoría de grave, lo que a juicio del parlamentario no se ha reflejado en una disminución de la cantidad de infracciones cursadas por tal motivo.



La moción indica que diversos estudios científicos han demostrado que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, deteriora el funcionamiento en las tareas de conducción, tales como el tiempo de reacción, cambio de pistas y velocidad.



Según informes de la Comisión Nacional del Tránsito y Carabineros, durante 2006 fueron cursadas 13.034 infracciones a la ley de Tránsito por no estar atento a las condiciones del tráfico vial, dentro de las cuales alrededor del 60 % fueron por uso indebido del teléfono celular en la conducción.



"Más aún, el registro estadístico de la Comisión Nacional de Tránsito arroja resultados alarmantes, indicando que durante el año 2006 hubo 17.713 siniestros por imprudencia del conductor, con un resultado de 1.954 víctimas fatales. Frente a esta realidad, el propio organismo ha indicado que los siniestros automovilísticos por imprudencia constituyen una verdadera epidemia social", dijo Ominami.

Publicidad

Tendencias