Publicidad

Piden que embajador en Perú sea llamado a informar por tema limítrofe


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller Alejandro Foxley a que llame informar al embajador en Perú, Cristián Barros, debido a la controversia por el límite marítimo que Lima llevará a La Haya.



El también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores lamentó el "doble discurso" del mandatario vecino Alan García, quien "intenta administrar esta situación como si acá hubiera un asunto por resolver, cuando lo que hay es un abierto desconocimiento por parte de Perú de los tratados internacionales».



El parlamentario fue enfático en indicar que «ha llegado la hora en que el Gobierno considere llamar a informar al embajador en Perú para dar una señal inequívoca del enorme malestar que la administración peruana está provocando. En ese sentido, hay una posición transversal de aunar los esfuerzos para defender con fuerza la soberanía territorial y marítima de Chile».



Una visión distinta aportó su colega Carlos Abel Jarpa (PRSD), quien manifestó su confianza ante el trabajo realizado por la Presidenta para enfrentar la demanda presentada por Perú ante el tribunal internacional, pues cuenta con amplia participación y apoyo de todos los sectores.



«La Presidenta ha actuado como le corresponde a un jefe de Estado. Ella es la encargada de llevar la política internacional, por lo que me parece muy bien el trabajo que la cancillería, a través del ministro Foxley, ha realizado con los diversos sectores políticos y la ciudadanía», dijo.



En ese mismo sentido, señaló que lo positivo que deja esta situación de conflicto, es que «se ha demostrado la madurez política del país, sus políticos y ciudadanos».



«Hay un problema que claramente nos afecta a todos, pero Chile tiene una posición sólida y una política clara que nos permitirá sin ninguna duda, afrontar la demanda del país vecino de muy buena forma», aseguró Jarpa.



Respecto de la posición de las autoridades peruanas, el parlamentario aclaró que el país del norte no tiene elementos para poner en riesgos los límites nacionales, ya que estaría claramente establecido en el tratado de 1954, pero «hace años esta amenazando con sus reclamos en el tema limítrofe, por lo que me parece válido que busque solucionarlo».



Finalmente, el diputado que además preside la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja llamó a la población a no preocuparse «más de lo que corresponde» con un tema como éste.



«Tenemos estudios que avalan nuestra posición y que además han sido elaborados por profesionales de excelencia. Yo tengo plena confianza además en quien encabezará el equipo jurídico para la defensa de Chile ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de La Haya. El subsecretario Alberto Van Klaveren tiene una gran experiencia en temas limítrofes y sin duda cuenta con un equipo de lujo», finalizó.

Publicidad

Tendencias