Publicidad

Saffirio expresa preocupación por «acaparamiento» de agua en el país

El diputado DC advirtió que Endesa Chile encabeza la larga lista de firmas y personas que deben pagar multas por no utilizar los derechos de agua, las que suman en total unos 29 millones de dólares.


El diputado DC Eduardo Saffirio, expresó su preocupación este martes por el «acaparamiento» de recursos hídricos en el país, que se traduce en millonarias multas que deben cancelar al fisco quienes no utilicen los derechos de agua adquiridos hace algunos años, como es el caso de Endesa Chile, que debe alrededor de cuatro millones de dólares.



El parlamentario dijo que la firma encabeza una larga lista de empresas y personas multadas por el mismo motivo por un total equivalente a unos 29 millones de dólares, y advirtió que otras generadoras eléctricas, como AES Gener y Colbún, también deberán cancelar millonarias cifras.



Al respecto, Saffirio señaló que este es un tema de enorme importancia en el país, "debido al mal uso que algunas empresas han demostrado sobre las aguas, especulando y afectando a quienes realmente necesitan este vital elemento".



Detalló que las regiones que concentran los mayores montos a pagar por concepto de aguas superficiales son la región de Los Lagos, con 2.000 millones; del Maule, con 1.600 millones; de Los Ríos, con 1.400 millones y de la Araucanía, con 937 millones de pesos.



En el caso de esta última, estos derechos se encuentran en las provincias de Cautín y Malleco.



Los principales montos a cancelar en La Araucanía corresponden a la empresa hidroeléctrica Aes Gener, por derechos no consuntivos en las comunas de Pucón, Pitrufquén y Curacautín, además de la empresa CGE Generación, en Temuco.



La lista completa a nivel país, que suma 14 mil millones de pesos, se calculó, dijo el parlamentario, con el valor de la Unidad Tributaria Mensual del mes de diciembre, que tiene un valor de $34.222 pesos y está encabezada por la empresa hidroeléctrica ENDESA, con un pago proyectado de 60.185 UTM (más de dos mil millones de pesos) por un total de 923.000 litros de agua superficial por segundo en el río Puelo, el Lago Pirihueico, en Valdivia, y la Laguna del Maule.



En tanto, Saffirio explicó que la idea de la patente por no uso del derecho de agua fue uno de los mayores cambios introducidos a la legislación hídrica por la modificación del Código de Aguas de 1981.



"El uso o no de un derecho de aprovechamiento se confirma en terreno por la DGA y está asociado a la existencia de obras de captación. Es decir, si una persona o particular tiene una cantidad de agua pero no ha construido las obras que permiten tomar y conducir el recurso, se asume que las aguas no se están usando», explicó.



Los afectados podrán optar por pagar la patente, la que se duplicará tras cinco años y se cuadruplicará en diez, o bien pueden renunciar al derecho devolviendo los recursos hídricos al Fisco. El no pago de la patente implica el remate del recurso.



El pago de la patente se debe efectuar en el mes de marzo de cada año a la Tesorería, en cualquier banco o institución autorizados para recaudar tributos. Si el derecho finalmente se remata por no pago, lo recaudado se distribuirá entre el FNDR de la región, la comuna donde se sitúa y el presupuesto general de la nación.

Publicidad

Tendencias