Publicidad

Senador Vásquez apoya aplazamiento de votación de Convenio 169 de OIT

«No es conveniente que el Convenio 169 se ratifique antes de que tengamos el informe de la OIT sobre la declaración interpretativa que aprobó la Comisión de relaciones Exteriores del Senado», sostuvo el parlamentario radical.


El senador Guillermo Vásquez (PRSD) respaldó el aplazamiento en la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al estimar que es necesario el pronunciamiento del organismo internacional sobre la declaración interpretativa acordada por la comisión de Relaciones Exteriores.



"Según mi criterio no es conveniente que el Convenio 169 se ratifique antes de que tengamos el informe de la OIT sobre la declaración interpretativa que aprobó la Comisión de relaciones Exteriores del Senado. El Gobierno está en esta posición, por lo que hay que quedar a la espera", señaló Vásquez.



Según Francisco Vera Millaquén, representante de la Identidad Territorial Lafkenche (Gente de la Costa) de la Comunidad Huilliche "Popiukelen" el objetivo de la reunión con el senador Vásquez es lograr su apoyo en el aplazamiento de este convenio.



"Hoy día represento al Pueblo Indígena Mapuche con el objetivo puntual de pedir que la votación a realizarse, se aplace hasta tener la aprobación de la OIT", planteó el dirigente. Ante esto quedamos tranquilos porque contamos con el apoyo del Senador Vásquez, advierte Vera Millaquén.



Para Osvaldo Galleguillos Martínez, Presidente del Consejo Pueblo Atacameño la reunión que sostuvieron con el senador Vásquez es de vital importancia porque suma apoyo a la petición de los pueblos indígenas.



"Estamos acá en el Congreso para hacer nuestras observaciones respecto al Convenio 169. Pedimos prórroga para que se estudie bien el caso porque en realidad tenemos muchas dudas respecto de este acuerdo. En esta ocasión el senador Vásquez nos ha manifestado abiertamente su disposición a que se apruebe", concluyó.



El Convenio 169 de la OIT, es el instrumento jurídico internacional con carácter vinculante que protege y regula los derechos de los pueblos indígenas en diferentes áreas de su interés. Fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1969. En América latina, ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras Paraguay, Perú, Brasil, entre otros.

Publicidad

Tendencias