Afirman que impuesto a combustibles debe bajar con ley de hidrocarburos - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:45

Afirman que impuesto a combustibles debe bajar con ley de hidrocarburos

por 16 enero, 2008

Senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis concuerdan en que lo inmediato es aminorar el impacto de la sostenida alza de bencinas y petróleo.

Suplementar los recursos del Fondo de Estabilización del Petróleo y disminuir el impuesto específico de los combustibles, son los pasos prioritarios, que a juicio de los senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis, presidente e integrante de la Comisión de Minería y Energía, se deberían adoptar en el corto plazo para aminorar el impacto de la sostenida alza en los precios de las bencinas y el petróleo.



En opinión de los parlamentarios, la implementación de una ley general de hidrocarburos que defina claramente el marco de acción de los distintos actores vinculados a la materia, debería evaluarse como una medida a mediano plazo.



Cabe recordar que los representantes de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile, Adico, plantearon que una de las soluciones a los constantes cambios de los precios de los combustibles, pasa por la implementación de una ley de hidrocarburos.



Al respecto, el senador Núñez señaló que "antes de entrar a establecer los roles que deben jugar los distintos actores que están involucrados, desde la Enap hasta el distribuidor final, lo que debiéramos hacer es apuntar a la rebaja del impuesto específico que tienen las bencinas y el diesel".



El parlamentario manifestó que "más allá de los buenos beneficios que le trajo al país la creación del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, después de más de 15 años de aplicada esta política, lo cierto es que el Fondo no está permitiendo objetivamente reducir el significativo costo que está teniendo para la economía del país, el alza sostenida de los hidrocarburos".



Por ello, a su juicio primero se debe avanzar en suplementar los recursos del FEP, luego en reducir el impuesto específico y posteriormente en estudiar una ley de hidrocarburos.



"Me parece que, a mediano plazo, se justifica plenamente que iniciemos una discusión sobre los hidrocarburos, así como lo hemos hecho en otros ámbitos como el vinculado a la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. A esta altura, por el enorme significado que tiene el insumo que significa el petróleo, hay que regular un tanto mejor lo que tenemos", advirtió.



Más exploración



Una opinión similar tiene el senador Orpis, quien señaló que "tenemos que ir por etapas, porque una ley puede demorarse mucho. Lo importante es que primero operemos rápido con el FEP; lo segundo es bajar los impuestos y el gobierno está abierto a hacerlo a partir del mes de marzo y lo tercero es que abramos la discusión de una ley de hidrocarburos, pero no en términos tan inmediatos".



Esto, porque a juicio del parlamentario el principal problema de los altos precios de los combustibles, pasa por el nivel de impuestos que tienen las gasolinas.



"Más del 50% del valor total es puro impuesto, entre el específico y el IVA. Por eso creo que en lo inmediato, hay que buscar una fórmula de bajar el impuesto y evidentemente que hay que discutir después una ley de hidrocarburos", sentenció.



En tal sentido, recordó que junto al senador Baldo Prokurica han sostenido desde hace tiempo la necesidad de contar con una herramienta legal que permita establecer mejores condiciones para que en Chile se pueda explorar más.



"Se podría asimilar las concesiones mineras a lo que son las concesiones de hidrocarburos, es decir de combustibles líquidos, particularmente el petróleo. En chile se está explorando muy poco y vemos lo que ocurrió en Brasil, donde se abrió el sistema y prácticamente con los descubrimientos que tiene no solo puede abastecerse, sino que se transformó en un país exportador", advirtió.



Asimismo, el senador Orpis señaló que es necesario "estar abierto" a buscar fórmulas distintas a solamente operar a través del FEP, "que ha demostrado que tras un alza permanente en los combustibles es un instrumento ineficaz".

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