Publicidad

Aprueban idea de legislar proyecto que crea el defensor de las personas

La decisión adoptada por la comisión de DD.HH. de la Cámara fue celebrada por la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, considerando que se trata de una iniciativa que ha estado presente en distintos proyectos de ley desde 1991 y que por primera vez registra este avance legislativo.


La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que crea el defensor de las personas.



La noticia fue recibida con satisfacción por la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, quien la calificó como un «verdadero paso histórico».



Tras intervenir ante la Comisión Parlamentaria junto al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y el representante del capítulo chileno del ombudsman, Mlynarz dijoq ue este avance legislativo viene a hacer justicia con todos los ciudadanos y ciudadanas, por cuanto, el Defensor de las Personas (u Omdsman) ha sido motivo de proyectos de ley desde 1991, sin tener siquiera tramite parlamentario.



«Hoy el Parlamento ha dado un paso significativo, los argumentos que hemos expuesto respecto de la vulneración de derechos y de la necesidad de contar con una figura autónoma y con amplias facultades para representar a las personas, ha sido escuchado», dijo.



Agregó que «Hoy ha ganado Chile que sigue siendo uno de los tres países que en Sudamérica no cuentan con la figura de un defensor».



Finalmente, Danae Mlynarz, sostuvo que la Comisión Defensora Ciudadana tiene como fin hacer un seguimiento permanente a la tramitación del Proyecto que crea el Defensor de las Personas, para lo cual la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja escuchará los planteamientos de abogados constitucionalistas y organizaciones de la sociedad civil que han defendido y solicitado en reiteradas ocasiones la pronta instalación del defensor.



Origen del Ombudsman



El defensor de las personas tiene su origen en la figura del ombusman creada en suecia en 1809, Su presencia ya se cuenta en más de 90 naciones, donde se ha levantado como un organismo autónomo de los poderes del Estado y con atribuciones para ejercer acciones judiciales a favor de las personas, cuyos derechos han sido vulnerados por algún órgano del Estado.



El Proyecto de Reforma Constitucional que actualmente se tramita en el Parlamento, tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo de noviembre 2003 y que fue objeto de indicaciones en julio del 2007, con lo que reactivó su tramitación quedando esta figura por primera vez en la historia legislativa, radicado en una comisión y lográndose este miércoles por primera vez que se aprobara la «idea de legislar».

Publicidad

Tendencias